Guatemala

 

Con Edwin Álvarez

Agua Pura Antisindical

 

La Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, la Agroindustria y Similares (FESTRAS) denuncia persecución sindical y despidos injustificados de los cuales son víctimas los trabajadores de Distribuidora del Peten, conocida por comercializar la marca Agua Pura Salvavidas. Esta empresa es propiedad de la Corporación Castillo Hermanos, que entre su treintena de empresas en Guatemala cuenta con Cervecería Centroamericana.

 

En diálogo con Sirel, Edwin Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Distribuidora del Peten  (SITRAPETEN) en formación, comentó que “La constante presión de la empresa, manifiesta en malos tratos, explotación y bajos salarios, llevó a que el 9 de febrero de 2007 diéramos ingreso a los trámites para la inscripción del sindicato en el Ministerio de Trabajo. Cuando fue notificada, la gerencia inmediatamente convocó a los trabajadores que habíamos tomado la iniciativa y, además de lanzarnos amenazas -inclusive de muerte- e insultos, nos despidió.”

 

La campaña de intimidación que viene llevando Distribuidora del Peten desde hace casi un año incluye desde amenazas verbales hasta encerrar a los trabajadores en oficinas durante horas, obligándolos a firmar un documento de desistimiento a la afiliación al sindicato.

 

“Los compañeros desesperaban pues ni siquiera les llevaban agua; bajo estas presiones la mayoría sucumbía”, señaló Álvarez.

 

Los trabajadores realizaron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría de los Derechos Humanos, solicitando el reintegro de los 13 trabajadores despedidos y el reconocimiento del SITRAPETEN como tal, a pesar de que los empresarios se jactan de tener compradas a las autoridades y por ende tienen la certeza de que éstas actuarán siempre en su beneficio.

 

“El resto de los compañeros, solidarizándose con la Junta Directiva del sindicato en formación, decidió parar las actividades el 13 de febrero. Ese mismo día la empresa aceptó firmar un acuerdo en el cual se comprometía a reintegrar a los trabajadores despedidos y a no tomar represalias en su contra; los trabajadores, por su parte, se comprometían a lo mismo. Cuando todo parecía estar dado para que formáramos el sindicato en paz, la empresa presentó una demanda contra los trabajadores por paralizar las actividades obstaculizando la distribución. Esto nos costó una multa de 14.000 quetzales, equivalente a 13 salarios mínimos (1.800 dólares aproximadamente). La situación se ha vuelto insostenible”, subrayó el secretario general.

 

En el correr de casi un año de iniciados los trámites para la formación del sindicato, los trabajadores de Distribuidora del Peten presentaron cinco solicitudes ante el Ministerio de Trabajo, todas fueron rechazadas con diferentes y camuflados argumentos que esconden -según consideran los trabajadores- la connivencia de las autoridades nacionales con los empresarios

 

Por su parte, David Morales, secretario general de FESTRAS, comentó que “la Federación está brindando asesoramiento organiza-tivo, formativo y legal, al tiempo que realiza el seguimiento de los acontecimientos, denunciando la política antisindical de esta compañía a nivel nacional, ante el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría de los Derechos Humanos, y a nivel internacional, ante la secretaría regional de la UITA y la secretaría general en Ginebra, la cual respondió inmediatamente enviando una nota al gerente general solicitándole que ponga fin a la campaña sistemática de intimidación que vienen llevando a cabo los mandos medios de la Distribuidora del Peten”.

 

Aunque el nuevo gobierno asumió el pasado 14 de enero de 2008, el director general de Trabajo, Rodolfo Colmenares, es el mismo que ha estado en los últimos cuatro años, por consiguiente la situación de los trabajadores de Distribuidora del Peten no ha reflejado solución.

 

“Esperamos que el cambio de gobierno venga acompañado de soluciones concretas y que podamos formar nuestro sindicato, según nos ampara la ley en Guatemala”, concluyó Edwin Álvarez.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

 Rel-UITA

22 de enero de 2008

 

 

 

Fotografias: David Morales

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905