Brasil - FERAESP

Con Elio Neves

Mientras los cañeros negocian

un reajuste salarial, la movilización

 se fortalece día a día

 

 

Los cortadores de caña de azúcar de la Federación de los Empleados Rurales y Asalariados del Estado de São Paulo (FERAESP), la organización específica de asalariados rurales más grande de Brasil, se encuentra en proceso de reajuste de sus salarios. Sirel dialogó con Elio Neves, presidente de la federación quien hace una puesta a punto del estado de las negociaciones y movilizaciones en curso.

 

 

-¿Cómo empezó la actual ronda de negociaciones?

-Este año la FERAESP intentó realizar una negociación de alcance estadual con los propietarios de los ingenios –los “usineros”- que están organizados en dos asociaciones, la de fabricantes de azúcar y la de los fabricantes de alcohol (etanol). El pasado 5 de junio tuvimos una reunión en la Oficina Regional de Trabajo de São Paulo en la cual las asociaciones patronales, de común acuerdo, se negaron a negociar con la FERAESP. Ese mismo día entraron en huelga dos ingenios, uno en Araracuara y otro en Barrinha. En la medida en que no hubo una negociación general, entonces los sindicatos comenzaron a reclamar una negociación por empresa y estallaron varias movilizaciones simultáneas en el estado de São Paulo.

 

-¿Esa situación continúa en la actualidad?

-Sí, se están realizando negociaciones por empresa y por región. Ya son varios los acuerdos que se han firmado, algunos con huelgas, otros con estado de alerta e inminencia de huelga.

La movilización implica a 150 mil trabajadores rurales del sector de la caña de azúcar

 

-¿Cuál está siendo el resultado de los acuerdos?

-Nuestra evaluación es que se han logrado conquistas representativas, inclusive superando ya lo acordado entre los usineros y sindicatos de otros sectores. Para dar una idea, somos tres sectores en negociaciones: los trabajadores de la industria, los del transporte y nosotros que somos los rurales; mientras que las industria y el transporte firmaron con un 5 por ciento de incremento salarial, nosotros estamos acordando entre un 15 y un 20 por ciento, pero en el marco de una movilización en todo el estado. Hoy, por ejemplo, iniciamos la huelga en la región de Diamantina.

 

-¿Qué período cubren los acuerdos?

-En general son reajustes por un año.

 

-¿Qué porcentaje del total de empresas ya acordó el incremento?

-Ya estamos con cerca de un 30 por ciento del total de empresas con acuerdos firmados. La empresa más grande del sector, el Grupo COSAN, constituido por 18 ingenios con más de 22 mil trabajadores y trabajadoras, es la que tiene los salarios más bajos del estado; para que quede nivelada con la plataforma que estamos acordando ahora tendría que incrementar las remuneraciones en el entorno del 25 por ciento. Como COSAN no quiere llegar a ese nivel de reajuste, y los trabajadores no quieren recibir un salario menor, entonces hay una gran pulseada en proceso. Si el Grupo COSAN cede, entonces todos los demás irán detrás. Allí está la pulseada principal.

 

El "pobre" GRUPO COSAN

 

Propietario del Ingenio de la Barra, en el interior Paulista, el mayor del mundo.

 

2,4 millones de toneladas de azúcar en la zafra 2004, el equivalente al 50 por ciento de la producción de Australia; se pueden endulzar 70 cafés para cada habitante del planeta.

 

1000 millones de litros de etanol vendidos en la zafra 2004; Se pueden abastecer 455.000 automóviles durante un año.

 

230.000 hectáreas de tierra administrados por la empresa, equivalente a las áreas de las ciudades de São Paulo y Belo Horizonte

 

-¿En total, cuántos trabajadores rurales están negociando su salario?

-Esta movilización implica a 150 mil trabajadores rurales del sector de la caña de azúcar.

 

-¿Cuál es la previsión que están haciendo: se endurecerán las negociaciones?

-Pensamos que sí. Las negociaciones están mostrando una tendencia a endurecerse porque internamente los precios del azúcar y del alcohol están cayendo, lo que les está proporcionando argumentos a los empresarios para enfrentar la negociación. Aunque realmente esa caída no la sienten, porque como los precios habían subido bastante, el margen de beneficio que tienen todavía es bastante alto. Hay que tener en cuenta que estamos lidiando con un sector muy fuerte, uno de los más fuertes de Brasil, por tanto, las negociaciones son cada día más duras. Por otro lado, el proceso de movilización se va fortaleciendo, así que veremos hasta dónde llegamos, siendo que no tenemos un plazo concreto para desmovilizarnos. Siguiendo así, este proceso de empresa por empresa, puede incluso extenderse hasta bien entrado setiembre.  

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

29 de junio de 2007

Carlos Amorín

 

 

 

artículos relacionados

22-6-2007   Brasil
Luego de 21 años, São Paulo puede asistir a una huelga general de cañeros
Con Miguel Ferreira

Por Enildo Iglesias y Amalia Antúnez

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905