República Dominicana

 

Con Elvis Duarte, de SITRANESTLESF

Estamos de luto
por esta tremenda pérdida

 

El pasado miércoles 28 el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Nestlé San Francisco (SITRANESTLESF), Félix Ramón Fernández, fue asesinado en plena calle. Deja una viuda y tres hijos adolescentes. Sirel dialogó con Elvis Duarte, secretario de Organización del sindicato quien expresó el sentimiento de la sociedad macorisana en este aciago transe.

 

-¿Cómo están viviendo este duro momento?

-Estamos consternados. El movimiento sindical y social y toda la ciudad de San Francisco de Macorís, se ha volcado a la calle para acompañar a nuestro compañero Félix Ramón Fernández hasta su última morada.

 

Aquí está la gobernadora de la provincia, Luz Selene Plata, dirigentes de sindicatos fraternos, líderes sociales y de organizaciones populares, todas las fuerzas vivas de la ciudad se han dado cita en una enorme y silenciosa caravana, en la que también participa, por cierto, el gremio de SITRANESTLESF, ya que la empresa respondió positivamente a nuestro planteo de dar condiciones a los trabajadores y trabajadoras de la planta de asistir al sepelio de nuestro secretario general. Somos miles de personas dándole el último adiós a nuestro compañero Félix Fernández.

 

-¿Hubo más novedades acerca de las circunstancias de su muerte?

-Como ya se dijo, cuando estaba llegando a su domicilio después de cumplir su horario de trabajo, fue atacado por dos criminales que lo asesinaron y robaron su motocicleta. Nos hemos entrevistado con la Comandancia de Policía y de Investigaciones para pedirles que extremen sus esfuerzos para esclarecer este hecho tan trágico, ya que Félix era no solamente un dirigente sindical sino además un destacado líder comunitario, de familia humilde pero muy reconocida, nacido y criado en el corazón de la ciudad, y cuya muerte nos enluta de una manera tremenda. 

 

-¿Ustedes sospechan que puede no tratarse de un robo común?

-No descartamos a priori ninguna hipótesis. Su posición de dirigente sindical y social de gran importancia no debe ser soslayada en la investigación.

Queremos una respuesta rápida sobre quiénes fueron los que cometieron este cobarde crimen, cuál fue su móvil, que sean presentados ante la sociedad macorisana y caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

 

-¿Qué otras gestiones han realizado?

-El compañero Pepe Abreu, presidente de nuestra Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), se ha puesto en contacto con el vicepresidente de la República, doctor Rafael Albuquerque, quien fuera abogado de nuestro SITRANESTLESF, para solicitarle que haga un seguimiento cercano de esta investigación y exprese su interés por un pronto esclarecimiento.

 

-¿La inseguridad callejera es un problema grave en la ciudad?

-Es una realidad. Este hecho demuestra, entre otras cosas, que debemos dialogar con Nestlé acerca de las condiciones de seguridad en la cual concurrimos a nuestro lugar de trabajo y después retornamos a nuestros hogares. La inseguridad que aqueja actualmente a nuestra sociedad debe ser tomada en cuenta en este ámbito. Las rutas de transporte de los trabajadores deben ser ampliadas hasta sus domicilios.

 

Estamos de luto. Hemos perdido uno de los hombres más valiosos de nuestro movimiento sindical dominicano. Pedimos a los sindicatos amigos que hagan lo posible para presionar al gobierno de nuestro país para que este crimen no quede impune y sea esclarecido con total transparencia.

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

3 de agosto de 2010

 

 

 

 

artículos relacionados 

29-7-2010   República Dominicana
Congoja por la muerte de Félix Ramón Fernández,
secretario general de SITRANESTLESF

Rel-UITA

2-8-2010  Brasil – República Dominicana
Carta do STIA – Araraquara
Pelo falecimento do companheiro Félix Ramón Fernández
Rel-UITA | STIA - Araraquara

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905