Colombia   CERVEZA

    EN DIÁLOGO

Con Fabio Arias

“SABMiller es una familia sin sindicatos, y al que no le guste que se vaya”

   

Bavaria Colombia, propiedad de la transnacional SABMiller, acaba de rechazar el Pliego de Peticiones del Sindicato y pretende destruir la organización sindical. Sirel dialogó con Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, quien informó al respecto.

 

 

-¿Cuál es la situación en SABMiller en este momento?

-Después de muchos intentos de los trabajadores por hacer realidad una organización sindical, en febrero pasado se logró afiliar casi a 400 de ellos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas de Colombia  (SINALTRAINBEC), y en junio acaban de presentar el Pliego de Peticiones.

 

En estos meses que pasaron hubo numerosas acciones de parte de la transnacional intentando al máximo que otros trabajadores no se afiliaran o que se desafiliaran los que ya lo integran

 

-¿Qué tipo de acciones?

-Por ejemplo, despidos sin justa causa y con indemnizaciones para eliminar a algunos trabajadores activos sindicalmente, entre otras. A pesar de este acoso, los trabajadores lograron mantenerse en la organización en un número aproximado de 400, aunque siguen siendo pocos en relación con los 5 mil empleados directos que tiene la empresa en Colombia, sin contar los indirectos que son por lo menos otro tanto.

A pesar del acoso patronal, los trabajadores lograron mantenerse en la organización sindical en un número aproximado de 400

 

-¿Qué ocurrió cuando presentaron el Pliego?

-La empresa incurrió en la acción más desaforada, unilateral, arbitraria y temeraria con la organización sindical que se pueda imaginar, porque primero les devolvió el Pliego de Peticiones aduciendo cosas contrarias a la ley colombiana y a los Convenios de la OIT.

 

Por ejemplo, afirma que si en una empresa hay Pacto Colectivo no se puede presentar un Pliego de Peticiones que contenga una Convención Colectiva. Esto es absurdo y arbitrario. No hay norma en el mundo que diga eso. Antes bien, la OIT dice que ante los Pactos Colectivos se debe buscar la manera de que sean preponderantes las Convenciones Colectivas.

 

Sin embargo, SABMiller-Bavaria de Colombia desconoce ese Convenio de la OIT.

 

Además, alega que SINALTRAINBEC es un sindicato de industria, que en Colombia no existe la modalidad de negociación por industria, y que por tanto no se puede firmar un Convenio con los trabajadores de SABMiller-Bavaria, lo que es completamente absurdo.

 

Finalmente, denuncia que existen ilegalidades en la afiliación de los trabajadores, lo que es completamente falsa y mentiroso porque las afiliaciones han sido completamente reglamentarias según las normas nacionales.

 

En realidad, es la empresa la que está en falta ya que se ha negado a entregarle a la organización sindical los descuentos por afiliación de los trabajadores, sino que los está depositando en un juzgado laboral con la intención de asfixiar al Sindicato.

 

No contentos con esto, SABMiller acaba de hacer una demanda para la cancelación de la personería jurídica de la organización sindical, aduciendo que se trata de un sindicato ilegal, que no ha cumplido con todos los requisitos legales, cuando SINALTRAINBEC tiene más de 20 años de presencia en el país y ha firmado más de 40 Convenciones Colectivas con corporaciones como Nestlé o Coca Cola, donde también tiene afiliados.

 

-¿Cuál es la intención de SABMiller-Bavaria?

-Matar al Sindicato y la afiliación de estos 400 trabajadores en su cuna. Quieren dejar instalada la noción de que no habrá desarrollo de una organización sindical, de que no van a negociar y que por tanto el Sindicato no existe. Quieren que los trabajadores no confíen en el Sindicato, que lo vean como una causa perdida y perjudicial.

La intención de SABMiller es matar al Sindicato y la afiliación de estos 400 trabajadores en su cuna

 

Los presidentes y vicepresidentes de la empresa están yendo planta por planta en cada una de las ciudades diciéndoles a los trabajadores que SABMiller-Bavaria es “una gran familia” que se regula por el Pacto Colectivo, y que por tanto quien no esté de acuerdo con esa familia que se vaya.

 

-O sea que SABMiller promueve una cultura antisindical.

-El empresariado y el gobierno colombianos son tributarios de esta cultura antisindical, entonces SABMiller se siente muy respaldada en su accionar en ese sentido.

 

Cuando SABMiller compró Bavaria  puso como condición que no existiera Sindicato. El propietario anterior, el Grupo Santo Domingo, arrasó con SINALTRABAVARIA que era el Sindicato que existía entonces con cerca de 7 mil trabajadores. 

 

Sólo después compró SABMiller y ha mantenido una política antisindical permanente, aferrándose a su Pacto Colectivo. Yo he contabilizado seis intentos de formar sindicatos que han sido reprimidos por SABMiller.

 

-¿Cómo continuarán en adelante?

-Nos reunimos con el viceministro de Trabajo, le hicimos ver todas las irregularidades que está cometiendo esta transnacional y le recordamos que la ley manda al Ministerio a lograr que ambas partes se sienten a negociar.

 

Hay mucha expectativa entre los trabajadores de que se logre esa instancia, lo que sería un gran avance en la organización sindical.

 

Ahora veremos hasta dónde llegamos. El respaldo y la solidaridad internacional serán muy importantes en esta lucha, especialmente de los trabajadores de SABMiller en otros países, y por eso nos parece excelente que la UITA se haya colocado al frente de esta situación, jugando un papel muy relevante que nos puede ayudar mucho en Colombia.

 

Será una enorme ayuda para nosotros que la UITA se siga pronunciando y le haga entender a la presidencia de SABMiller Colombia que los demás trabajadores de la corporación en el mundo siguen también con expectativa el desarrollo de este conflicto.

 

Estoy convencido de que la solidaridad internacional será clave para doblegar a la SABMiller Colombia.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

16 de julio de 2012

 

 

 

 

 Foto: Gerardo Iglesias

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905