España  RESISTENCIA  

     

Con Fernando Medina Gómez

Si el gobierno no rectifica, están las condiciones para una nueva huelga general

   

Fernando es secretario de Acción Sindical Internacional de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (FECOHT-CC.OO). Sirel dialogó con él a propósito de la reciente marcha realizada en Madrid junto a otras centrales sindicales y organizaciones sociales.

 

-¿Quiénes convocaron a esta marcha?

-La manifestación del sábado 15 en Madrid fue convocada por la Cumbre Social, una coordinación de la que forman parte organizaciones sindicales y otras cientos de organizaciones de la sociedad civil.

 

Es un colectivo muy amplio y variopinto que representa a la totalidad de la sociedad española.

 

-¿Qué apoyo recibió la iniciativa?

-Fue una movilización multitudinaria. Hubo cientos de miles de manifestantes que marcharon en columnas desde diversos puntos de Madrid hasta la Plaza de Colón, donde tuvo lugar la concentración, el acto formal y los diversos discursos de los diferentes oradores.

 

 -¿Cuáles fueron los motivos de la marcha?

-Ésta movilización -como muchas otras que se han realizado en los últimos tiempos- expresan la oposición y la protesta ante la política del gobierno del Partido Popular (PP).

 

Utilizando las palabras de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO, hay una rebelión de las élites que quieren imponer un cambio arruinando el Estado de bienestar mediante un proceso de ajuste económico y de ataque a los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos en general.

 

Ésta ha sido la más reciente, pero no será la última por que ya se están preparando nuevas acciones.

Si, como dice Rajoy, la realidad lo obliga a hacer constantemente cosas que no quiere, pues que dimita, o que haga el referéndum que se está demandando

 

-¿Cuáles son los principales recortes decididos por el gobierno?

-Esta política les debe resultar familiar a los trabajadores y trabajadoras de América Latina, ya que hablamos de un ajuste estructural o fiscal puro y duro, adaptado a las condiciones europeas.

 

Son recortes en los derechos que producen un importante incremento del desempleo -además del generado por la propia crisis económica- que actualmente se ubica por encima del 24 por ciento.

 

Se promueve una desregulación brutal de las relaciones laborales y hay recortes en materia de educación, de sanidad, en definitiva, un retroceso generalizado en ámbitos capitales del Estado de bienestar.

 

-¿Se está promoviendo un referéndum contra esta política del PP?

-Sucede que el Partido Popular se presentó a las elecciones con un programa que no tiene nada que ver con lo que está haciendo desde que asumió el gobierno. Desde luego la explicación de Mariano Rajoy es que se ve obligado por la realidad.

 

Esa posición no se sostiene políticamente: si la realidad lo obliga a hacer constantemente cosas que no quiere, pues que dimita, o que haga el referéndum que se está demandando donde ponga esta política a escrutinio de la ciudadanía. Es difícil que lo haga, pero seguiremos reclamándolo.

 

-¿Y cuál es la propuesta estrictamente en el campo sindical?

-Se ha dicho con toda claridad, incluso en los discursos del sábado pasado, que la llave de una nueva huelga general la tiene el gobierno, ya que si no rectifica su política las condiciones para una nueva huelga general están dadas. Sería la tercera en dos años.

 

-También se está pensando a nivel sindical en acciones europeas simultáneas…

-Aunque la situación en el Norte de Europa no es muy comparable con la de los países mediterráneos e incluso la propia Francia, sí se va extendiendo en la Confederación Europea de Sindicatos (CES) la convicción de que éste no es un problema que afecte a los trabajadores de Grecia, España e Italia solamente, sino que puede afectar a todo el Estado de bienestar en Europa.

Hay una rebelión de las élites que quieren imponer un cambio arruinando el Estado de bienestar mediante un proceso de ajuste económico y de ataque a los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos en general

 

Así, es posible que durante la próxima reunión de la CES que tendrá lugar en Madrid el próximo 25 de septiembre, se empiece a trabajar en una nueva movilización a escala europea, con formas diferentes según el país y su situación, pero con un reclamo de fondo común que sería la salvaguarda del Estado de bienestar.

 

-¿Qué piensas que ha logrado cambiar la marcha del sábado?

-Ha tenido un impacto importante en la convicción cada vez más extendida de que sólo desde una posición de movilización hay posibilidades de no sólo  frenar esta deriva antidemocrática del gobierno, sino de recuperar los derechos que se han recortado.

 

Desde el punto de vista sindical ha sido muy importante, ya que toda la ofensiva contra los derechos de los trabajadores y la ciudadanía en general que está habiendo en España como en otros países, se ve acompañada por todo tipo de acciones para socavar la capacidad de los sindicatos para defenderse.

 

Esta movilización también ha demostrado que las diversas tendencias sindicales estamos muy unidas y que se puede contar con nosotros para frenar la política del gobierno.

 

¿Ese referéndum tendría efectos vinculantes? ¿Obligaría legalmente al gobierno?

-No, no legalmente, pero no cabe duda de que una participación masiva en una consulta de este tipo tiene efectos políticos. Actualmente el PP tiene mayoría absoluta en el Parlamento, pero hace ya bastante tiempo que ha perdido toda legitimidad social, no ya frente a los votantes de otros partidos, sino a sus propios votantes.

 

-Finalmente, ¿cuál sería tu mensaje para la Rel-UITA y los trabajadores y trabajadoras de América Latina?

-Que tengan la convicción de que los sindicatos españoles, específicamente CC.OO que es en nombre de quien puedo hablar, no vamos a ceder un ápice en nuestra lucha en defensa de los derechos que intentan arrebatarnos, y ellos por difíciles que sean las circunstancias.

 

 

Rel-UITA

                 20 de septiembre de 2012

 

 

 

 

Foto 1: Gerardo Iglesias

Foto 2: WORLDPRESS

 

más información

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905