Panamá   BANANO

    GALERÍA

Con Genaro Benet

Conscientes

de nuestros derechos

    

El pasado mes de junio se realizó en Changuinola, Provincia de Bocas del Toro, el primer Seminario de Formación Sindical y Negociación Colectiva. De la actividad, promovida por la  Rel-UITA, participó el Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricenses del Banano y Afines Libre (SINTRACOBAL) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Afines (SITRAIBANA).

 

 

Sirel dialogó con Genaro Benet, secretario general del SITRAIBANA, quien brindó su evaluación del Seminario.

 

“Después de tantos años de formado el Sindicato, es la primera vez que se nos presenta una oportunidad como esta: un seminario de formación sindical para nuestros jóvenes por parte de una organización tan importante como la UITA.

 

Toda la información que compartimos con Bernabel Matos y con Maikol Hernández Arias, fue muy relevante”, destacó el dirigente.

 

“Conocer mejor nuestros derechos y la experiencia de los compañeros en Costa Rica y en la República Dominicana -continuó- nos permitirá posicionarnos de mejor manera y reforzar nuestra lucha a favor de nuestros afiliados y afiliadas”.

 

Consultado acerca de cómo impactó el seminario en los trabajadores que participaron, el dirigente sindical señaló: “sobre todo fue muy importante para los afiliados al SITRAIBANA conocer sobre el Acuerdo Marco que firmó la UITA, COLSIBA y Chiquita Brands, que no era de conocimiento general.

 

El seminario fue muy productivo, los compañeros quedaron muy satisfechos, porque ahora tienen una guía para exigir sus derechos”, manifestó.

 

Por otro lado, Benet opinó que “las acciones gestionadas por la Rel-UITA desde los tristes episodios del 2010, y la mesa de trabajo que se creó en agosto del pasado año entre Chiquita Brands, UITA y nuestra organización, han sido muy positivas, solucionándose varios problemas.

 

Ahora estamos negociando con la nueva gerencia recuperar una serie de beneficios perdidos en 2005, por un cambio en el sistema operativo que realizó la compañía. Allí los trabajadores perdieron años de antigüedad y una serie de beneficios como horas extraordinarias y licencias.

 

El Sindicato está luchando para que se recuperen y se paguen estos beneficios con retroactividad.

 

Personalmente considero que esta nueva actitud se debe a que nuestra Internacional nos ha apoyado permanentemente”, finalizó Benet.

 

GALERÍA

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

6 de agosto de 2012

 

 

 

 

artículos relacionados 

30-8-2011  Panamá | BANANO | DIÁLOGO SOCIAL
Chiquita Brands, SINTRAIBANA y la UITA crean Mesa de Trabajo en Panamá
 Gerardo Iglesias 

 

 

Foto: Bernabel Matos

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905