Uruguay

Con Germán González

Finalizó el conflicto en Mi Granja

 

La semana pasada los trabajadores de la frutícola Mi Granja SA denunciaron ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el despido indirecto del total de la plantilla de la empresa. Sirel dialogó con Germán González, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA), para conocer el origen del conflicto y su posible desenlace.

 

-¿Cuándo comenzó el actual el conflicto

 en  Mi Granja?

-Desde el 1º de junio la empresa no convoca a los trabajadores para laborar. El pasado sábado 6 solicitamos una audiencia de carácter urgente al Ministerio de Trabajo de San José, porque consideramos que con estas acciones la empresa estaba incurriendo en despido indirecto. Convocamos a todos los trabajadores para que acompañaran a la delegación que iría a denunciar este hecho al Ministerio. Como no nos daban audiencia hasta ayer, miércoles 17, el miércoles 10 ocupamos las oficinas del MTSS en San José, para forzar a que nos otorgaran una audiencia lo antes posible. Luego de esta movilización acordamos una reunión tripartita el jueves 11 de junio.

 

-¿Cuáles fueron los resultados?

-Luego de siete horas de negociación logramos que la empresa reconociera a todos los trabajadores como empleados directos de Mi Granja, que se paguen los primeros diez días de este mes como si se hubiese trabajado y a partir de esa fecha (10 de junio), pasar al seguro por desempleo hasta el 1º de agosto. Cabe señalar que algunos de los trabajadores no cumplimos con el mínimo de jornales necesarios (250) para obtener el beneficio del Seguro.

 

-¿Qué sucederá con esos trabajadores?

-La empresa propuso a esos trabajadores tomar la licencia y luego de esos 20 días reubicarlos en otros puestos dentro de la empresa.

 

-¿Porqué se está dando esta situación? ¿Cuál es el argumento de la patronal?

-La empresa argumenta pérdida de mercado en las exportaciones debido a la crisis. Algo que es real, ya que la producción no alcanzó los niveles requeridos por los importadores en esta zafra.

 

-¿Por qué consideras que ocurrió esto?

-Esta situación es consecuencia directa del conflicto que vivimos en mayo del año pasado; la empresa envió a la totalidad del personal al seguro de paro, en una época fundamental para los frutales que es la de poda. El conflicto de 2008 impidió que se realizara el tratamiento adecuado de los frutales y las consecuencias se vieron en esta zafra. Los frutos no llegaron al tamaño óptimo porque tampoco se realizó el raleo,* entonces toda la fruta que se cosechó este año tenía alrededor de 5 cm. de diámetro, cuando el mínimo que se exige para la exportación es de 7 cm. Toda la producción de este año fue vendida para la industria de jugos y dulces en el mercado interno. Esto tuvo como consecuencia una merma importante de trabajo.

 

-¿Esto se debe a una mala gestión por parte de los directivos de Mi Granja?

-Sin dudas la empresa ha venido en franco declive desde 2001, cuando fue adquirida por capitales israelíes. En 1999, cuando aún pertenecía a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Mi Granja contaba con 2.500 trabajadores. Actualmente, y en períodos de zafra, apenas alcanzamos los 300 trabajadores. Un hecho reciente que contribuye al deterioro de la empresa es que están talando las denominadas “cortinas” que son plantaciones de pinos y eucaliptus que rodean a los frutales y los protegen, entre otras cosas, de los factores climáticos como heladas, granizo, etc. La tala es porque la empresa está vendiendo madera al mercado local. Esto sin duda va a tener un efecto devastador para los frutales. Personalmente considero que la empresa ve más rentable la actividad forestal o la posibilidad de venta a productores sojeros de la zona, que la producción de frutales. Cabe señalar que Mi Granja SA está en venta desde principios de este año.

 

-¿Qué acciones tomaron ante esta serie de decisiones de la empresa?

-Hemos denunciado ante el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Comisión de Legislación del Trabajo, Junta Departamental de San José. Hace un año que venimos denunciado esta situación junto con la UITA y la central de trabajadores PIT-CNT, pero no hemos recibido ninguna respuesta, ni se ha realizado ninguna acción para sanear esta situación.

 

-¿Cómo evalúas el desenlace de este reciente conflicto?

-En relación con la situación actual, personalmente considero que este desenlace no ha sido del todo satisfactorio ya que lo ideal hubiese sido continuar trabajando y que la empresa mejorase sus condiciones en vez de deteriorarlas cada vez más.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

 Rel-UITA

18 de junio de 2009

 

 

 

* El raleo consiste en descargar el frutal de modo que quede 10 cm de espacio entre un fruto y otro, de esta forma se controla que el fruto alcance un tamaño superior.

Fotos: Rel-UITA

 

artículos relacionados 

27-4-2009   Uruguay
Mi Granja otra vez en conflicto
Al incumplimiento del convenio se suma la precariedad en condiciones laborales

Rel
-UITA | Pablo Fernández Acheriteguy

5-11-2007   Uruguay - San José
Sindicato y ediles denuncian a Mi Granja
La Inspección General de Trabajo concurrió nuevamente a la empresa y constatando innumerables irregularidades denunciadas por los trabajadores

Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905