Argentina

Con Gerónimo Venegas

Viviendas para la dignidad

 

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) firmó un convenio con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para la construcción de viviendas que beneficiará a las familias rurales carenciadas. Sobre esta importante iniciativa hablamos con Gerónimo Venegas,

secretario general de la UATRE.

 

Néstor Kirchner presidente de la República Argentina y Gerónimo Venegas secretario general de la UATRE en momentos de suscripción del convenio.

 

-¿Qué implica este convenio para la Unión?

-Es muy importante porque otorgará al gremio el financiamiento para la construcción de viviendas para nuestros afiliados, al tiempo que deberemos gestionar la obtención de los terrenos donde se ejecutarán las obras. Nos permitirá contribuir a la erradicación del Mal de Chagas por medio de construcciones adecuadas en las cuales la vinchuca no prolifera. En algunas provincias el problema es importante, como en el caso de Santiago del Estero. Allí debemos hacer un relevamiento sobre la calidad de las viviendas de nuestros afiliados para combatir también los problemas de hacinamiento.

Por otro lado es un convenio abierto para hacer viviendas en todo el país, donde el déficit habitacional no es un problema exclusivo de las ciudades, sino que también está presente en el medio rural.

 

-¿Han estimado cuántas viviendas se estarían construyendo?

-Ahora tenemos terrenos para hacer unas mil viviendas aproximadamente. Luego debemos trabajar con los gobiernos locales para gestionar otras tierras y construir más.

 

-¿Dónde se iniciarán las primeras construcciones?

-Con seguridad en la provincia de Buenos Aires, donde disponemos ya de los terrenos.

 

-Con este convenio se cumple una vieja aspiración de la UATRE.

-Sí. Es un tema prioritario. Hace un tiempo el gobierno no estaba en condiciones de comprometerse con este proyecto. Hoy tenemos otra situación y hemos encontrado mucha sensibilidad en la actual administración nacional. Por otro lado, en

el campo argentino hay una cultura de más de cien años de trabajo en negro, de mano de obra no registrada, de trabajo infantil. Desde nuestro gremio estamos luchando para erradicar esa cultura que empobrece a nuestra gente. Por ejemplo, esas 3.500 personas que hemos alfabetizado, con seguridad fueron víctimas del trabajo infantil. Es mí caso, que solo tengo 4° de primaria y no pude continuar porque tuve que ir a trabajar. Pues bien, nuestra labor pasa por la alfabetización, por mejorar los servicios en salud, en que cada trabajador pueda acceder a todos los derechos que la ley establece y que disfrute de una vivienda digna.

 

 

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

11 de abril de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905