Chile

Con Guillermo Arriagada Colvin

Trabajar junto a la UITA

La Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Industrias de Bebidas y Actividades Conexas de Chile (FESIBE) representa a 2.000 trabajadores de Coca Cola, nucleados en 16 sindicatos a lo largo de todo el país. Con miras a su próximo Congreso, el presidente nacional de la Federación habló para el Sirel de la principal meta a alcanzar: organizar a los trabajadores tercerizados. Otro de sus objetivos es concretar la afiliación a la UITA para poder iniciar un trabajo conjunto.

 

-¿Cuál es la historia de la Federación?

-En 2005 la Federación cumplió 20 años. La constituyen los sindicatos de Coca-Cola y agrupamos a 16 organizaciones sindicales de trabajadores de embotelladoras de Coca-Cola, desde Arica a Puerto Montt. Después del Congreso de 2004 se llegó al acuerdo de organizar a los trabajadores que están en nuestras empresas empleados a través de los contratistas. En Santiago hemos logrado organizar a 4 sindicatos que agrupan más o menos 300 trabajadores.

 

-¿A cuántos trabajadores representa la Federación?

-Hoy abarca a 2.000 trabajadores.

 

-¿Es decir que cuando logren organizar a todos los tercerizados, ese número va a incrementarse notoriamente?

-Lo vamos a duplicar, porque más o menos el 50% de los trabajadores en las embotelladoras son empleados por contratistas.

 

-¿Cuáles son actualmente los mayores problemas de los trabajadores del sector?

-En cuanto a las negociaciones colectivas, que se dan cada dos años, no tenemos grandes inconvenientes. Los problemas que se están presentando tienen que ver con los contratistas que están reemplazando a los trabajadores efectivos y sindicalizados, por trabajadores que hacen el mismo trabajo por la mitad del sueldo de aquellos, sin leyes sociales y en condiciones de seguridad muy distintas a las del trabajador de Embotelladora Andina o del trabajador de Coca-Cola sindicalizado.

 

-¿No consideran que este es un tema para discutir en la negociación colectiva?

-Lo hemos discutido y hemos conversado el tema con la compañía, y es uno de los puntos que incluimos dentro de la negociación. De alguna manera le estamos haciendo más difícil a la compañía tener trabajadores de los contratistas. Vamos a fiscalizar que al trabajador de los contratistas se le cumplan los contratos colectivos, que tengan contrato de trabajo, que tengan sus vacaciones, que se les pague el salario que corresponde. Debido a todo eso es que los estamos organizando.

 

-¿Cómo hace la empresa para contar con los contratistas?

- Entrega áreas de la compañía, o determinados trabajos que se hacen dentro de la misma.

 

-¿Ustedes han intentado obtener alguna cláusula en el convenio colectivo para salvaguardar determinadas áreas de producción?

 -Es algo que no se ha podido concretar. En la única área en la que ha sido más difícil para la compañía colocar contratistas es en la línea de producción, pero hasta cierto punto. Todo el mantenimiento de la línea de producción y lo que es aseo se lo ha entregado a los contratistas. Pero en las líneas de producción y en áreas de venta todavía tenemos gente nuestra, pero todo lo referido a logística, administración y sistemas computacionales ha sido entregado a empresas contratistas.

 

-En poco más de un mes se viene el Congreso de la Federación, ¿qué van a proponer?

-El Congreso de la Federación será entre el 8 y el 10 de junio próximo y tendremos como tema de discusión la nueva ley sobre tercerización.

 

Debemos estudiar cómo va a ser la relación que vamos a tener nosotros como trabajadores organizados y cómo salvaguardar a los trabajadores que trabajan con las empresas contratistas. Nuestra función primordial de aquí para adelante es organizar a los trabajadores de los contratistas y poder lograr que ellos negocien de manera similar a las nuestras. Esperamos que en este Congreso tengamos la información de lo que ha sido la promulgación de la ley en Argentina sobre el tema tercerización para poder tener una paridad de los dos sistemas. Confiamos también en concretar de una vez por todas nuestra afiliación a la UITA y en poder contar con la presencia de los compañeros de la Regional Latinoamericana en el Congreso para de esa manera iniciar un trabajo conjunto.

En Montevideo, Enildo Iglesias

© Rel-Uita

4 de mayo de 2006

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905