Panamá

Con  Guillermo Puga*

A convertir en ley el acuerdo nacional

por la Seguridad Social

Luego de 5 meses de diálogo la sociedad organizada de Panamá acordó por consenso una plataforma de mejoras para la Seguridad Social de los trabajadores del país. Ahora, la asamblea nacional de Diputados deberá transformar en ley este acuerdo para lo cual la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), las otras centrales obreras y las diferentes organizaciones sociales manejan un paquete de acciones para asegurar que la clase política cumpla con su parte. A continuación el diálogo que Sirel mantuvo con el Secretario General de la central que nuclea a más de 40 mil trabajadores.

 

-¿Cómo se llega a este acuerdo nacional sobre la Seguridad Social en Panamá?

-Hace aproximadamente 5 meses se instaló una mesa de diálogo nacional por la reforma de la  Caja de Seguro Social con todos los sectores organizados del país, los médicos, las enfermeras, el gremio de la salud, los pensionados, los jubilados, los trabajadores y el Frente Nacional por la Defensa Económica y Social (Frenadeso), que también tuvo una participación activa en estas discusiones.

 

Finalmente, hemos llegado a una conclusión en la que se reflejan una serie de acuerdos que habían causado problemas en el pasado. En este acuerdo se contemplan los intereses de todos los sectores representados en esta mesa, sin embargo el grupo FRENADESO cuando se discutió el programa de invalidez y muerte, que es el programa de pensiones, se retiró de la mesa por considerar que el Estado debe pagar el déficit que hoy tiene la caja, que es de más de 4 mil millones de dólares.

 

En resumen, los demás sectores continuaron en la mesa de diálogo y llegaron a un acuerdo final que si bien no colma totalmente nuestra expectativa es muy importante.

 

El acuerdo comienza con la edad de jubilación que había sido un problema en el pasado, las mujeres se van a poder jubilar desde los 55 años a partir del año 2008 con 180 cuotas, es decir, 15 años de cotizaciones correspondientes, y los hombres a partir de los 60 años de edad cotizando, también, por 15 años. La edad normal de jubilación para los hombres va a seguir siendo a los 62 años pero en el tramo comprendido entre los 60 y los 62 años se permitirá  incorporar el 42 por ciento de la masa salarial que hoy está fuera del sistema tanto de la Ley #  14 como de la Ley # 17; eso representa que 260 mil personas van a tener una atención médica y una pensión correspondiente al momento que soliciten la misma. El mayor problema que tenemos con la seguridad social es que para el año 2008 las cuotas para el resto de la gente de edad normal de jubilación sería cotizando 216 cuotas, es decir 18 años, y como máximo 240 cuotas que son 20 años de cotizaciones.

 

En este pronunciamiento se recoge que uno de los problemas que le ha causado mayor déficit al Seguro Social es la evasión de la cuota obrero patronal de muchas empresas que evaden esa responsabilidad producto de ir desfigurando los salarios. Aquí se establece que los servicios profesionales a través de la gestión independiente tienen que pagar la cuota obrero  patronal; asimismo los gastos de representación, tanto para el sector público como para el sector privado, también van a tener que pagar la cuota obrero patronal. Se está protegiendo así al sistema de aquellos “juegavivos” que quieran desfigurar los salarios a través de gastos de representación o por servicios profesionales.

 

-¿En cuánto están fijados los salarios y jubilaciones mínimas nacionales en Panamá?

-En 3 regiones del país existe un salario mínimo que es de 267 balboas (267 dólares). Un salario mínimo que contemple los gastos fijos de un panameño tipo, debería estar por encima de los 400 dólares mensuales. Ahora mismo se está discutiendo un nuevo salario mínimo que pensamos que en enero 2006 deberá estar en vigencia lo cual ayudaría a fortalecer los fondos de la Caja. La jubilación mínima actualmente es de 175 balboas y en un proceso de recuperación ya establecido se va a ir aumentando en 10 dólares cada 5 años hasta un tope de 60 balboas. Esto se suma a los reconocimientos que se le hacen en el mes de diciembre a los jubilados con los bonos de navidad que suman 40 dólares.

 

-Este acuerdo alcanzado ahora debe convertirse en ley, ¿qué tiempo puede llevar esa instancia?

-La mesa de diálogo terminó su tarea el domingo 20 y en esta semana recibimos los informes  firmados por todos quienes participaron de la misma. Ahora el gabinete debe abocarse a una discusión de esta propuesta para luego enviarlo a la Asamblea Nacional de Diputados.  Consideramos que estará ingresando entre la primera y segunda semana de diciembre y  dentro del mismo mes la Asamblea deberá convertir esos acuerdos en ley de la República para que algunas cosas comiencen a regir desde enero 2006.

 

-¿Cuántas centrales de trabajadores existen en Panamá?

-Hoy en Panamá hay 6 centrales obreras y nuestra Confederación nuclea a más de 40 mil trabajadores. Frente a este tema de defender la Seguridad Social, pública y solidaria, hemos conformado un bloque compacto y una decisión unánime de defender los acuerdos alcanzados  tanto a nivel de los medios, del Ejecutivo, de la Asamblea. En ese bloque estamos todos los sectores con excepción del grupo Frenadeso como tal que dejó la mesa de diálogo. Ellos tenían a los médicos los que no se levantaron de la mesa de diálogo y llegaron al acuerdo, los gremios magisteriales fuertes de país que estaban con Frenadeso siguieron hasta la finalización de los acuerdos, y las enfermeras también se quedaron.

 

-¿Qué acciones van a desarrollar para respaldar el acuerdo?

-A partir de la semana que viene vamos a comenzar reuniones en Ciudad de Panamá con todos los sindicatos -en la capital está la mayoría- e inmediatamente vamos a realizar asambleas en las provincias en las que tenemos organizaciones afiliadas y con todas aquellas a las que sí les interesa el tema del seguro. Va a ser un desplazamiento a nivel nacional. Esa movilización nos llevará unos 10 días y cuando llegue a la Asamblea vamos a presionar para que los acuerdos de la mesa del diálogo sean respetados por los honorables diputados de la Asamblea Nacional. Ya en estos momentos, diputados y oposición están diciendo que ellos no van a renunciar a su derecho de legislar, lo que quiere decir que van a querer introducir reformas a los acuerdos que hemos alcanzado y eso no lo podemos permitir. Ellos tienen una prueba de fuego y deben respetar los acuerdos frente a un tema nacional que causó tantos problemas.

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

25 de noviembre de 2005

 

*Secretario General de la Confederación de Trabajadores

 de la República de Panamá (CTRP)

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905