Uruguay   BEBIDAS

    EN DIÁLOGO

Con Gustavo Sotelo

Podemos estar a la puerta

de un agravamiento del conflicto

   

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) está realizando hoy un paro nacional de 24 horas. Sirel dialogó con Gustavo Sotelo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC), para conocer detalles de esta movilización.

 

-¿Cuáles son las razones de este paro?

-En junio pasado terminó el Convenio que la FOEB tenía firmado con la industria, y desde entonces venimos manteniendo reuniones con el propósito de actualizar y firmar un nuevo Convenio.

 

En la reunión que mantuvimos el pasado lunes 29 con el Centro de Fabricantes de Bebidas sin Alcohol y Cervezas entregamos nuestras propuestas para el próximo Convenio, pero no logramos ponernos de acuerdo sobre un diferendo que mantienen desde hace cinco meses los compañeros de la Federación del Transporte de Bebidas (FETRABE), subcontratados directamente por las empresas, quienes reclaman por una liquidación errónea en las licencias.

Esta tarde habrá una reunión entre la FNC, los transportistas y  el Sindicato de la FNC en la cual ciframos expectativas positivas

 

-¿Quiénes están confrontando?

-Se trata de un conflicto entre la empresa Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC - InBev) y la FETRABE ante el cual nuestra Federación no puede permanecer indiferente. Por eso hemos planteado que para avanzar hacia el cierre de nuestra negociación nacional, previamente es necesario acordar una solución para el reclamo de los transportistas.

 

Esto es lo que motiva la medida de paro de 24 horas que estamos llevando adelante hoy a nivel nacional. Esta tarde habrá una reunión entre la FNC, los transportistas y  el Sindicato de la FNC en la cual ciframos expectativas positivas.

 

Mañana se reúne la Mesa de la FOEB para analizar los posibles avances que se hayan alcanzado –o no– y allí decidirá cómo continuamos en adelante.

 

-En cuanto al Convenio general, ¿cómo está ese debate?

-La negociación sobre el Convenio Colectivo generó avances concretos, y aún perduraban algunas diferencias en lo relativo al ajuste de los salarios, aunque igualmente las posiciones se vienen alineando.

 

Sin embargo, en la medida en que no se logre despejar el problema con los transportistas, es previsible que este conflicto se profundice aún más.

 

 

 

Rel-UITA

               31 octubre de 2012

 

 

 

 

Foto: Rel-UITA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905