Argentina

Reunión del Comité Administrativo de la UITA

Con Hans-Olof Nilsson

Más democracia,

más organización sindical

 

Con dos días de reflexión e intercambio de información, el Comité Administrativo de la UITA avanzó en el análisis de lo actuado y de la peculiar actualidad. La reunión estuvo regida por Hans-Olof Nilsson , presidente de la UITA, quien dialogó con Sirel sobre algunas de las conclusiones surgidas del encuentro.

 

-¿Cómo caracterizaría la crisis financiera mundial?

-La primera conclusión es que esta crisis es política antes que económica, y espero que esta vivencia cambie la mentalidad de mucha gente para que la política sea el sujeto sobre el cual reflexionemos. Por supuesto, también hay que considerar que la crisis causa muchos problemas no sólo en los países industrializados sino también en los países pobres. Son tiempos difíciles para nuestros afiliados, y debemos prepararnos para condiciones aún más exigentes. Una de nuestras principales tareas en esta crisis es demostrarle a nuestros afiliados que la política puede cambiar al mundo.

 

-¿De qué manera?

-Profundizando la democracia con base en el sistema de una persona-un voto, accediendo a una visión más general y completa del mundo como uno solo. No es cuestión de países ricos y países pobres. Todos estamos en el mismo mundo y este es un concepto que demos extender aún más en el planeta.

 

-¿Qué evaluación hace de la reunión del Comité Administrativo?

-Creo que mantuvimos un debate serio sobre el mundo financiero. Pienso que la reunión del próximo Comité Ejecutivo Mundial será muy importante en virtud de las discusiones que se mantuvieron aquí, especialmente por lo que se hará en torno a las compañías transnacionales. Debeos cambiar la forma en la que abordamos a estas corporaciones. En mi país, Suecia, por ejemplo, el sindicalismo es muy fuerte, las organizaciones tienen en promedio un 80 por ciento de sindicalización, pero eso no es suficiente. Estamos ante empleadores globales, y a ellos no les importa nuestra unidad sindical, nuestros Convenios Colectivos ni la legislación sueca. Este es uno de los principales temas del futuro. La UITA es una de las federaciones internacionales más progresista a la hora de debatir estos temas.

12 - 13 | diciembre | 2008
Mar del Plata
| Argentina

 

-¿Esta crisis puede ser usada por las corporaciones para acentuar esa política?

-Depende. Pienso que somos nosotros quienes deberíamos usar esto como una oportunidad. Pero también puede ocurrir que las cosas vayan en la otra dirección. En la historia de la humanidad ya ocurrió. Por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial desatada por Alemania surgió a partir de una crisis económica que sacudió a Europa y que fue similar a ésta.

 

-¿Qué impresión tiene del informe presentado por la Secretaría Regional Latinoamericana?

-América Latina está muy cerca de mi corazón. Suecia siempre ha tenido una relación muy cercana con Chile, Argentina, Uruguay y los demás países de la región. Si bien nada fue especialmente nuevo para mí, constato que la Secretaría Regional Latinoamericana está pensando casi lo mismo que nosotros en Suecia, o en los países nórdicos. Pensamos de forma muy similar a la hora de elegir la manera de resolver los problemas que enfrentamos. La regional de América Latina es un muy buen ejemplo de cómo se puede hacer muchísimo con pocos recursos, confiando en los afiliados y en las políticas consensuadas.

 

Hans-Olof Nilsson, presidente de la UITA y Norberto Latorre, presidente mundial del grupo HRCT

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

23 de noviembre de 2008

 

 

 

 

Galería fotográfica

      Fotografías: Nelson Godoy

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905