Uruguay    CITRICULTURA

     

Con Héctor Piedra Buena

Preocupante situación de

los trabajadores del citrus

  

La situación de los trabajadores de la citricultura en el país y más precisamente en el norte, en Salto, principal departamento productor de este cultivo, es preocupante. Las recientes pérdidas en la cosecha del fruto por las heladas ocurridas, que afectaron el 36 por ciento de la producción, han dejado a alrededor 10.000 trabajadoras y trabajadores desocupados.

 

En diálogo con Sirel, Héctor Piedra Buena, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Citricultura y Afines (SITRACITA), afiliado a la UITA, señaló: “los trabajadores no estamos pasando nada bien con esta situación, pero hay que reconocer la pronta intervención del gobierno que a través de los Ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca y de Trabajo y Seguridad Social, de manera diligente actuaron para minimizar los efectos del daño que provocaron las recientes heladas que han comprometido unas 115 mil toneladas de citrus, ocasionando pérdidas de alrededor de 35 millones de dólares”, destacó.

 

El último Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas para paliar la situación de trabajadores y productores del sector donde se destacan: un régimen especial de subsidios de desempleo para los trabajadores asignados a tareas de cosecha y packing, con un plazo de aplicación que se extenderá por un año, que es lo máximo previsto por ley y que será de carácter rotativo.

 

La solicitud del subsidio debe presentarse dentro de los 30 días de entrado en vigencia el Decreto y accederán a sus beneficios aquellos trabajadores que en los últimos 30 meses hayan computado 9 meses de trabajo (si es mensual), 225 jornales (si es jornalero), o 9 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), si es un trabajador de retribución variable.

 

En este sentido, Piedra Buena destacó que junto al paquete de medidas paliativas, el gobierno ha incorporado cursos vinculados específicamente al sector citrícola a los que deberán asistir los asegurados y que serán dictados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

 

“La novedad de esta medida es que los trabajadores y trabajadoras que participen de los cursos de formación recibirán un abono extra, que todavía no está estipulado, pero que representa un importante beneficio para el sector”, subrayó el dirigente.

 

Para Piedra Buena urge la necesidad de que se concreten planes de reconversión para la citricultura, que visen prevenir este tipo de daños. “Tenemos que trabajar conjuntamente trabajadores, productores y gobierno en un plan que contemple la prevención para que las 15.000 familias que vivimos de la citricultura tengamos otro tipo de seguridad ante hechos desafortunados como este que no solo comprometieron la cosecha de este año, sino que dañaron la plantación afectando también la zafra que viene”, concluyó.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

13 de agosto de 2012

 

 

 

   

Foto: Gerardo Iglesias

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905