Argentina

Con Héctor Ponce, secretario general de la ATILRA

Nuevo Convenio Colectivo

 

 

En dialogo con Sirel, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA)señaló los principales logros obtenidos en la negociación y elogió el ambiente propicio en el que la misma se realizó

 

 

-¿Cómo se dio la negociación del convenio colectivo?

Estuvimos negociando alrededor de 45 días con los representantes de la Cámara de empresarios, durante esas largas jornadas, en algún momento la negociación pareció naufragar, pero al final primó el sentido común y pudimos plasmar en el Ministerio la nueva recomposición salarial. Vale destacar que tuvimos la oportunidad de negociar en un ámbito propicio a nivel nacional. A diferencia de lo que ocurrió en la década de los ´90 hoy los trabajadores, a través de su representación sindical tienen la posibilidad de negociar con las cámaras empresariales. Es importante tener un Estado de derecho como el que tenemos y un gobierno sensible a la problemática que viven los trabajadores.

 

-¿Cuáles fueron los principales logros de este convenio?

-Lo principal fue que se logró un aumento salarial significativo, del 21,36 por ciento para todos los trabajadores de la industria lechera del país, y con esto puedo afirmar que tenemos el orgullo de que nuestros salarios se ubiquen entre los más altos del país. Esto es parte de los objetivos que nos habíamos trazado cuando asumimos la dirección del gremio.

 

-¿Qué otros beneficios destacarías?

-El incremento en el fondo solidario especial, que es un fondo al que aportan las empresas por cada trabajador y es de carácter solidario. A su vez, se suma en este convenio la contribución patronal, que significa un aporte adicional por cada trabajador destinado a mejorar la asistencia a la salud de los trabajadores y trabajadoras del sector.

 

-Qué vigencia tiene el nuevo convenio?

- La vigencia es de un año, del 1º mayo de 2007 hasta el 30 de abril de 2008.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

4 de junio de 2007

 

 

 

Volver a Portada 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905