Argentina

Con Héctor Ponce

ATILRA en Congreso

 “Esperamos acuerdos consensuados”

 

El pasado miércoles 18 sesionó la 52 Asamblea General Ordinaria de Delegados Congresales de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA). La asamblea que tuvo lugar en Mar del Plata, contó con la participación de 78 delegados y delegadas. Sirel entrevistó a Héctor Ponce, secretario general de ATILRA, para conocer los avances de la organización y cómo viene afectando el paro agrario a la industria lechera.

 

-¿Cómo se desarrolló la 52 Asamblea

 General Ordinaria de ATILRA?

-La vivimos con muchísima alegría porque no deja de ser un acontecimiento importante para la vida institucional de nuestra organización sindical, y porque contamos con la presencia de delegados de todo el país.

 

-Los asambleístas aprobaron la Memoria y Balance General del año anterior…

-Como viene ocurriendo a lo largo de estos años, la gente lo aprueba por unanimidad porque es consciente del trabajo serio y honesto que está llevando a cabo la conducción de nuestra Asociación.

 

-¿Se ha incrementado el número de afiliados?

-En este momento hay un amplio sentido de pertenencia de todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad para con su organización sindical, y eso ha traído aparejado un incremento notable dentro de las filas de la organización. Es decir que ha sido un círculo virtuoso que hemos iniciado desde 2002, cuando asumimos, a la fecha, donde todavía no vislumbramos un techo. Continuamos trabajando para el bienestar de la familia de los trabajadores lácteos, para el crecimiento de la calidad de vida de los mismos, para el mejoramiento de las remuneraciones y por el incremento del número de puestos de trabajo.

 

-¿Como está repercutiendo el conflicto agrario en el sector?

-Tenemos preocupación, como todo el país, independientemente de la actividad que se desarrolle. En nuestro caso padecemos una incidencia muy cercana, porque nuestro sector tiene que ver con lo que está pasando en este momento en el campo. Esperamos que este conflicto llegue rápidamente a su fin para que todos los sectores, incluido el nuestro, podamos reanudar nuestras actividades como lo veníamos haciendo, para seguir teniendo un país en crecimiento en un mercado internacional ávido por consumir alimentos en general y productos lácteos en particular. Esperamos que a través del consenso se alcancen acuerdos favorables en el futuro.

 

-¿Se han registrado suspensiones por este conflicto?

-Hasta ahora no, pero sí hemos llegado a tener problemas con algunas líneas de producción por distintos inconvenientes que generó el conflicto. Como es de estado público, hay materia prima y leche que no ha llegado a las usinas para ser procesada, lamentablemente hemos visto leche desperdiciada porque no pudieron hacerla llegar a las plantas industriales. Y también, como consecuencia de no haber recibido algunos insumos en tiempo y forma en las plantas, hubo líneas de producción que se han detenido. Pero hasta ahora, por suerte, no hemos tenido ningún tipo de suspensión en ese sentido.

 

-¿Cómo se está trabajando al frente del Departamento Lácteo de la Regional Latinoamericana de la UITA?

-Avanzando mucho en la concreción de una conferencia internacional que podríamos estar realizando aquí, en Argentina, en marzo del próximo año. Hace unos días mantuvimos una reunión con Gerardo Iglesias, para coordinar los primeros detalles y alcances de la actividad. Aguardamos contar con la presencia de organizaciones de Europa, América del Norte, Nueva Zelanda y Asia. Además, participarán representantes de las más importantes compañías y de algunos gobiernos de nuestra región. Es decir que será una conferencia muy importante y de suma utilidad para -desde los sindicatos- construir una estrategia global para el sector.

En Mar del Plata, Nelson Godoy

Rel-UITA

20 de junio de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905