Uruguay

Amnistía Internacional

Con Ivahanna Larrosa y Claudia Serrón

Por la dignidad

para los presos de la pobreza

 

Amnistía Internacional y la UITA han compartido varios emprendimientos y acciones conjuntas: la campaña de denuncia por persecución a sindicalistas, trabajadores de Coca Cola en Guatemala, en los años 80; las jornadas de denuncia sobre la violación de los derechos humanos durante la dictadura militar en Uruguay junto al Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre y nuestro querido amigo y compañero Jair Krischke;  la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos y contra el Fraude Electoral en la República Dominicana en 1994; la campaña contra la violencia en Urabá, Colombia, en 1996, entre otras tantas iniciativas. Amnistía Internacional nació hace casi 50 años para pedir la liberación de los presos de conciencia. Ahora, exige también dignidad para “los presos de la pobreza”, un espacio de reflexión y acción donde, con seguridad, nos volveremos a encontrar para “ser y hacer más”. 

 

Ivahanna Larrosa

Claudia Serrón

 

Amnistía Internacional va a más. Se propone sensibilizar sobre los abusos que conducen a la pobreza y la agravan, así como las situaciones de pobreza que generan violaciones a los derechos humanos. “Exigir dignidad implica un nuevo reto para la organización  -enfatiza Amnistía Internacional justificando su campaña-.  Las personas que viven en la pobreza a menudo también ven vulnerados sus derechos políticos y civiles. La falta de comida, empleo, agua no contaminada, tierra y vivienda, junto con el aumento de la desigualdad y la inseguridad, conforman una crisis mundial que requiere soluciones globales basadas en la cooperación internacional de los derechos humanos y el Estado de derecho”.

 

Para conocer más sobre la campaña “Exige Dignidad”, Sirel dialogó con Ivahanna Larrosa, directora ejecutiva, y Claudia Serrón, responsable del Departamento de Crecimiento y Desarrollo.

 

-¿Cuántos años hace que Amnistía está en Uruguay?

 (IL) -El año que viene cumplimos 25 años en el país. La sede se abrió cuando se produjo la apertura democrática en 1985. En los años 70 Amnistía Internacional hizo mucho por Uruguay, por la situación de sus presos políticos, pero no tenía sede acá.

 

-Con la campaña Exige Dignidad Amnistía Internacional va por más…

(IL) -Es cierto. En el transcurso de los años Amnistía Internacional ha ampliado sus áreas de labor, explícitamente en lo que refiere a la integralidad de los derechos. Siempre estuvo presente desde la perspectiva de la persecución político-ideológica, y con el tiempo ha venido expandiendo su trabajo. Es así que recientemente lanzó esta campaña Mundial que exige dignidad, que pone a la pobreza como centro del problema. Para Amnistía Internacional la clave es trabajar desde los derechos humanos y desde esa perspectiva avanzar hacia la erradicación de la pobreza.

 

-En América Latina hay mucho trabajo por hacer, la región con mayor desigualdad…

(IL) -A nivel de América Latina este nuevo formato de trabajo que vincula a nuestra organización con otros colectivos sociales, los sindicatos y los propios Estados, viene a capitalizar una serie de labores que ya veníamos desarrollando. ¡Vaya que es un desafío trabajar en esta región que presenta uno de los más altos índices de inequidad!

 

-Cuando se habla de derechos humanos, acá en el Sur, me da la impresión de que lo instalado en el imaginario colectivo es la violación a los derechos humanos durante los gobiernos de facto. ¿Ustedes tienen esa misma sensación?

(IL) -Sí, de hecho hay una visión muy acotada de lo que se percibe como derechos humanos, no sólo en nuestra región sino a nivel mundial. No es fácil hacerle entender a la gente que los derechos humanos son de todos los días, que refieren además a los derechos civiles y políticos a los derechos económicos, culturales, etc.

 

Otra barrera es la idea de la violación de los derechos, como idea de que si no son violados no los defendemos. Lo ideal es defender todos los derechos en todo momento, durante el desarrollo de nuestra vida cotidiana, en los diferentes estamentos.

 

-América Latina nunca fue tan “democrática” y nunca fue tan pobre como ahora, una realidad compleja y extremadamente peligrosa si la democracia no se percibe como instrumento de bienestar social…

(CS) -Por eso uno de los ejes clave de esta campaña es la participación activa de las personas. En sus últimas campañas Amnistía Internacional viene poniendo énfasis en ello. Es necesario que la gente salga de los círculos viciosos de la pobreza y de la exclusión. Para ello

tenemos que lograr una mayor conciencia de nuestros derechos en tanto ciudadanos, trabajadores, y a partir de allí presionar con las herramientas que poseemos para que sean respetados.

 

El énfasis está en el poder individual, porque la democracia es importante, es necesaria, pero no es suficiente para garantizar todos los derechos

 

-¿La juventud se acerca a Amnistía Internacional, busca material e integración?

(IL) -Sí, aunque no es el ideal de militancia que recordamos. Se acerca mucho a través de las nuevas herramientas tanto informáticas como tecnológicas. De todas formas, Amnistía Internacional tendrá que buscar la forma de convocar a la gente de todas las edades; este es un desafío para nosotros.

 

Nuestro objetivo principal es que la gente conozca sus derechos para que así pueda defenderlos, y para eso hay que aggiornarse a los nuevos medios y sus herramientas.

 

-¿Ven a la UITA como un aliado en vuestra campaña Exige Dignidad?

(IL) -Sin dudas la UITA es un aliado muy importante porque llega a mucha gente, que además tiene capacidad de incidencia en los trabajadores organizados y cuenta con una amplia experiencia sindical.

 

Esta campaña vino a darnos una excusa para coordinar acciones y potenciarnos en nuestros objetivos comunes. La manera de formalizar los vínculos que ya nos unen hace tiempo.

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

20 de noviembre de 2009

 

 

 

Fotos: Rel-UITA 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905