Uruguay

Con Juan Sebastián Dupont

Persecución sindical

en Pontevedra Alimentos

 

 

La Alianza de Empleados de Pontevedra Alimentos* (ADEPA), viene enfrentando dificultades en la negociación colectiva además de ser blanco de una clara persecución sindical. Sirel conversó con Juan Sebastián Dupont, presidente del sindicato.

 

 

-¿Cuál es la situación actual en Pontevedra?

-Actualmente estamos tratando de solucionar un problema con las categorías para negociar en la nueva ronda de Consejos de Salarios**. Pontevedra es una empresa que pertenecía al grupo 21-01 de los Consejos, categoría del dulce pero a partir del 2005 pasa a la categoría de los packings.

 

El Sindicato se formó el mismo año en que se vuelven a convocar los Consejos de Salarios -2005- luego de un largo período de inactividad. A partir de ahí comenzamos a investigar sobre las categorías y en las planillas de los años anteriores, la empresa figuraba en el grupo 21-01(dulce) y no en el de packing, teniendo en cuenta que ese cambio de categoría significaba una diferencia de casi el 50 por ciento en las remuneraciones, comenzamos a movilizarnos para que se retomara la categoría anterior.

 

Luego de presentar la demanda ante el Ministerio de Trabajo en el 2006, para que la empresa volviera a la categoría de dulces, venimos trabando una lucha con la dirección de Pontevedra que ha incurrido en sistemáticas violaciones al convenio colectivo y en prácticas antisindicales.

 

En abril de 2007, le llega la primera notificación a la empresa de que debería pagar como categoría de dulces, desde entonces permanecemos discutiendo la categorización. Sumado a esto se vienen ocurriendo casos de persecución a los dirigentes sindicales.

 

-¿En qué consiste la persecución sindical?

-Cambian de tareas a los trabajadores afiliados al sindicato trasladándolos a categorías inferiores para no pagarles los nuevos sueldos según lo establece el Consejo de Salarios, y cambios de turno sin consentimiento del trabajador. Despidieron a las trabajadoras zafrales con más antigüedad y afiliadas al sindicato, pasando a contratar personal tercerizado, no sin antes asegurarse que las nuevas trabajadoras no se afilien al sindicato.

 

-¿Qué medidas están tomando ante esta situación?

-En primera instancia hicimos las denuncias a los organismos competentes. El Ministerio de Trabajo, a través de la Inspección General pudo detectar que los trabajadores tercerizados estaban en situación irregular, en negro. Por otra parte se están organizando paros esporádicos, en apoyo al sindicato hasta que se defina el tema de las categorías y de la persecución sindical.

 

-Cuántos trabajadores están afiliados a ADEPA

-Aproximadamente 25 de 40, cuando recién nos formamos teníamos el 100 por ciento de trabajadores afiliados, actualmente, tras la clara y dura arremetida de la empresa contra el sindicato, premiando a los trabajadores para que se desafilien el número de afiliados ha caído.

 

-¿Cuándo se vuelven a reunir las partes?

-El próximo 7 de julio estamos citados sindicato y empresa para negociar en forma tripartita con el Ministerio, donde esperamos encontrarle una salida a esta situación.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

26 de junio de 2008

 

 

 

*La empresa Pontevedra Alimentos, está ubicada en la ciudad de Paysandú a 450 kilómetros de Montevideo en el noroeste de Uruguay. Cuenta con una planta industrial de aproximadamente 1.850 m2, que le permite procesar más de 2.000 toneladas anuales de tomate fresco. Además, industrializa concentrado de tomate importado alcanzando una producción cercana a 4.500 toneladas de producto terminado.

**Órganos de negociación tripartita, creados por ley 10.449, que mediante el mecanismo del diálogo social, establecen salarios mínimos, categorías y otras disposiciones.

Fotos: Lucía Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905