Perú

    EN DIÁLOGO

Con Julio Falla

En estas elecciones ganó el Perú

Por primera vez un Presidente es electo

con mayoría en los departamentos del interior

     

Julio Falla, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores, Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), conversó con Sirel sobre los resultados de la recientes elecciones generales en las que, por primera vez en la historia de la República de Perú, un Presidente es electo con el respaldo de las provincias en donde viven miles de peruanas y peruanos que han sido siempre postergados y engañados.

 

-¿Cómo han recibido los trabajadores el resultado de las elecciones?

-En las elecciones del pasado 5 de junio los trabajadores apostamos por el cambio. El proyecto de Ollanta Humala proponía acciones de inclusión social con rostro humano, y en el tema laboral la desaparición de las tercerizadoras y de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) en el sector público, el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y el derecho a la sindicalización.

 

-¿Cómo se expresó ese respaldo?

-Se reflejó en la campaña, pues como Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación hemos divulgado el proyecto de Ollanta Humala. Recorrimos el país para conversar principalmente con los jóvenes universitarios, para contarles cómo fue el gobierno de Fujimori, y eso caló. También fue importante el respaldo del Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, y del ex presidente Alejandro Toledo, quien públicamente anunció que apoyaba la candidatura de Ollanta.

 

-¿Por qué los trabajadores se inclinaron por Ollanta Humala?

-Porque Keiko Fujimori representaba a la dictadura de su padre, Alberto Fujimori, y de su socio Vladimiro Montesinos, gobierno que estuvo signado por asesinatos, persecución, violaciones a los derechos humanos, corrupción, esterilizaciones forzadas de mujeres de la sierra, del campo, de las zonas marginales.

 

No olvidamos que Fujimori fue quien barrió los derechos laborales en el Perú, cerró el Congreso de la República, eliminó el Tribunal Constitucional, es decir, desapareció el Estado de Derecho. Sabíamos que, si salía elegida, quienes gobernarían con Keiko Fujimori eran Rafael Rey y Martha Chávez, entre otros siniestros personajes que actuaron con su padre. Lo cierto es que la mayoría no nos dejamos ganar por las campañas del miedo impulsadas por la ultraderecha y los grupos de poder económico.

 

-¿Qué fue lo que más te impactó de la campaña?

-El compromiso de los jóvenes universitarios, quienes se lanzaron a la calle liderados por la Coordinadora Fujimori Nunca Más, que jugó un rol fundamental.

 

-¿Cuáles son las expectativas?

-Esperamos que el nuevo gobierno respete la libre sindicalización, la libertad sindical sin discriminación ni exclusión, que se garantice el Trabajo Decente en el país, se respeten las ocho horas de trabajo y los 30 días de vacaciones.

 

Que las utilidades sean repartidas justas y equitativamente y que se corte el cerco etáreo para que peruanos y peruanas mayores de 30 años también puedan acceder a los empleos, ya que actualmente lo hacen sólo los más jóvenes; pero sobre todo esperamos que termine la explotación de las tercerizadoras, porque si una empresa crece también lo debe hacer el número de trabajadores. No es justo que se tercericen sistemáticamente las áreas de producción.

 

También esperamos que se instale la negociación tripartita: empresarios, trabajadores y Estado, como lo hacen Uruguay, Argentina y Ecuador.

 

-¿Han presentado alguna sugerencia al Presidente electo?

-Como CGTP hemos presentado una hoja de ruta para que a partir del 28 de julio –fecha de asunción del nuevo Presidente- comience una reestructuración urgente del Ministerio de Trabajo (MINTRA).

 

Hay que hacerle una reingeniería total, desde los inspectores laborales hasta los funcionarios administrativos que otorgan los registros sindicales, porque eso se ha convertido en una mafia. Le hemos pedido a Ollanta Humala que el nuevo Ministro de Trabajo atienda a todos, no sólo al empresariado, y que el organismo recupere la labor tuitiva que tuvo antes de la dictadura de Fujimori.

 

Esperamos que luego de la instalación del nuevo gobierno cesen los atropellos de los cuales hemos sido víctimas los trabajadores, y que se fortalezca al movimiento sindical en el país.

 

Formar un sindicato actualmente es casi un delito, porque a las 48 horas despiden a los dirigentes. Lo mínimo que le pedimos a este nuevo gobierno es que ponga las reglas sobre la mesa y las haga respetar.

 

Ahora compete a todos asegurar que este gobierno sí cumpla, que se respeten los derechos, que se haga justicia, que se erradique la corrupción. Vamos a estar atentos para que el nuevo gobierno honre sus promesas. Hemos apostado por el cambio y esperamos que no nos defraude.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

15 de junio de 2011

 

 

 

 

Ilustraciones: Rel-UITA, Allan McDonald

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905