Honduras

Con Julio Flores

XXI Congreso Ordinario de STIBYS

Compromiso social, formación y

proyección internacional

 

 

Ha culminado el XXI Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), su Secretario de Prensa y Propaganda, Julio Flores, en diálogo con Sirel expone los temas analizados y una primera evaluación.

 

 

 

-¿Cuáles fueron los temas abordados en el XXI Congreso?

-Entre los temas centrales del Congreso se analizó la situación del país y del movimiento sindical, el análisis del Sindicato, los lineamientos que éste dará a la nueva Junta Directiva y, por supuesto, la elección de la nueva Junta Directiva Central y del Tribunal de Honor y Fiscalización.

Por otra parte, la actual Junta Directiva informó y evaluó sobre todos los conflictos laborales ocurridos durante su gestión.

 

-¿Cuál ha sido la dinámica del Congreso?

-En los temas “Análisis de la situación del país y del Movimiento Sindical” se formaron 10 grupos de trabajo. En ellos se discutió la participación de nuestro Sindicato en el plano nacional e internacional. En los últimos años STIBYS ha desarrollado una significativa labor apoyando las luchas populares más importantes en Honduras, al tiempo que no descuidó su actuación en el plano internacional junto a 3F y la UITA.

 

-¿Qué organizaciones participaron del Congreso?

-Hemos contado con la participación del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola de Panamá, el Sindicato Único de Trabajadores de Coca Cola Nicaragua y el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central S.A. de Guatemala.

 

-¿Cómo evalúas el desarrollo del XXI Congreso?

-Considero que el análisis de temas tan delicados como la situación de Honduras, del movimiento sindical, de nuestro Sindicato en particular y de los lineamientos generales a seguir ha sido excelente,  pues todos los delegados han presentado sus experiencias y puntos de vista.

A través de esa participación hemos definido que: el STIBYS debe involucrarse cada vez más en los temas de la sociedad en su conjunto, al tiempo que debe profundizar en la educación de sus afiliados, no solo en el campo sindical sino también en lo referente al marco político ideológico.

Estos puntos fueron los ejes centrales del Congreso, la nueva Junta Directiva será la que los lleve adelante.

 

Simultáneamente, los grupos trabajo destacaron la importancia de pertenecer a la UITA, pues eso nos da proyección internacional al Sindicato, y la posibilidad de denunciar la problemática que enfrentamos con las empresas transnacionales y su sistemática violación de los Contratos Colectivos y los derechos de los trabajadores.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

18 de agosto de 2007

 

 

 

Galería fotográfica

 artículos relacionados

16-8-2007   Honduras
XXI Congreso Ordinario de STIBYS
Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola | Se consolida región Centroamericana
Con David Morales
Por Amalia Antúnez

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905