Uruguay

Con Katia Nogueira, de SIPASUR

Denuncian negligencia de Packing del Sur en grave accidente laboral

 

Trabajadores denuncian graves irregularidades en la seguridad laboral de la empacadora Packing del Sur, propiedad de Milagros SA, empresa que integra el grupo citrícola San Miguel, de capitales argentinos. Sirel dialogó con Katia Nogueira, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Packing del Sur (SIPASUR) -afiliado a la UITA-, quien denunció una serie de irregularidades en la planta empacadora, donde el pasado 22 de agosto un trabajador cayó desde más de tres metros de altura mientras realizaba el aseo de la máquina por donde pasa la fruta que se desecha. El trabajador permanece en cuidados intensivos.

 

-¿Cómo es la relación actual del Sindicato con la empresa?

-A pesar de que nos reconocen como organización sindical ante el Ministerio de Trabajo, no lo hacen en los hechos, pues cuando hay alguna inspección o –como ocurrió el pasado sábado 22 agosto– se accidenta algún trabajador, no se lo comunican al Sindicato. Nos enteramos de este hecho a través de la esposa del compañero accidentado, que se acercó a nosotros porque el informe que la empresa presentó ante el seguro dice que el trabajador se cayó de una altura de 1,5 metros, cuando en realidad se cayó de más de 3 metros de altura. Por otra parte, existe una solapada persecución sindical que se manifiesta al pagar el incentivo por productividad, cuando los dirigentes sindicales, a pesar de que cumplen con ello, no reciben su paga. Y de una forma más explícita aún, con amenazas por parte de los mandos medios que, si algún dirigente se presenta en el Banco de Seguros del Estado para notificar algún accidente laboral o enfermedad derivada de la tarea que desempeña, no será tomado para la siguiente zafra.

 

-¿Qué es lo que están denunciando hoy?

-Particularmente el accidente del compañero, que es una consecuencia directa de la falta de seguridad en la planta. En octubre del año pasado, en la instancia de los Consejos de Salarios, se solicitó la creación de una comisión bipartita sobre seguridad e higiene, que nunca se conformó, pues la empresa nunca tuvo la disposición para hacerlo. Estamos denunciando una serie de irregularidades en las condiciones laborales que han provocado más de un accidente.

 

Máquinas con cadenas al descubierto, falta de capacitación a los trabajadores nuevos que ingresan para la manipulación de la maquinaria, falta de guantes, delantales y botas para las trabajadoras que lavan las frutas y que actualmente permanecen las ocho horas de su jornada laboral con la ropa mojada.

 

Los trabajadores que manipulan las gatas (carros donde transportan los cajones de frutas), no tienen zapatos de seguridad, los montacargas no tienen espejos. Cuando llueve se inundan varios sectores de la planta, inclusive aquellos donde hay maquinaria eléctrica, con el peligro que eso conlleva. Hubo frecuentes fugas de amoníaco donde la empresa no permite la salida del personal de planta. No existe un plan de evacuación.

 

El personal que trabaja seleccionando fruta lo hace con el piso totalmente mojado.

El tablero general de las máquinas generalmente no cuenta con personal, lo que implica que si se da una emergencia o algún operario se accidenta, no hay quién detenga la maquinaria.

 

También exigen un ritmo intenso de trabajo que implica empacar un mínimo de 2.030 frutos por hora, esto ha generado en algunas trabajadoras –entre las que me incluyo– lesiones por esfuerzo repetitivo (LER).

 

-¿Qué medidas están tomando, además de esta denuncia pública?

-Realizamos la denuncia ante la Confederación de Federaciones y Sindicatos de la Alimentación del Uruguay (COFESA) y ante la Comisión de Salud y Seguridad Laboral de la central de trabajadores (PIT-CNT). Esta semana, el abogado asesor de la Rel-UITA, Roberto Placeres, y Walter Migliónico, del PIT-CNT, acompañarán a los delegados del SIPASUR para realizar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

 Rel-UITA

3 de setiembre de 2009

 

 

 

Fotos: Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905