Argentina - UTHGRA

Con Norberto Latorre

El turismo social,

una prioridad del Sindicato

 

Para la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), no se debe escatimar esfuerzos ni recursos en las vacaciones y el esparcimiento de sus afiliados y familias. Por eso, cuando en la Argentina se habla de turismo social y de un servicio que busca la excelencia, es imposible dejar afuera a la UTHGRA. Norberto Latorre, secretario de finanzas de la Unión, habló con Sirel sobre el funcionamiento, el perfil y los nuevos emprendimientos de la UTHGRA en este ámbito.

 

 

-UTHGRA tiene hotel en la capital.

-En Buenos Aires contamos con un pequeño hotel destinado a cumplir una función diferente.

Nuestros otros hoteles son lugares de esparcimiento y recreación, mientras que en éste se alojan los familiares de nuestros afiliados del interior que se trasladan a la capital por problemas de salud y tratamientos de alta complejidad. También en este hotel se hospedan afiliados o dirigentes sindicales del interior que deben realizar diversos trámites en Buenos Aires o que vienen a participar en los eventos de nuestro sindicato.

 

- ¿Cuántas habitaciones tiene el hotel de Los Cocos, en las sierras de Córdoba?

-Tiene 107 habitaciones y cuenta con un complejo recreativo, con canchas de fútbol, tenis, basketball, padell y piscinas. Estamos preparados para recibir al afiliado y la afiliada en un amplio lugar físico de esparcimiento, a lo cual adicionamos varios programas de recreación para todo el grupo familiar. Para los chicos de 4 a 7 años tenemos el mini club, y para los de 8 a 12, hay un grupo de coordinadores especializados en adolescentes.

Además de la atención personalizada y cálida que se brinda, otra de las cosas a destacar es la excelencia de nuestra cocina. Solemos decir que en nuestros hoteles no cabe el dicho: “En casa de herrero cuchillo de palo”. Nuestro menú compite con cualquiera al más alto nivel.

 

-¿Y en Mar del Plata?

-Allí el hotel reúne 110 habitaciones, y el Hotel Saxo, una vez terminada su remodelación en curso, contará con 97 habitaciones. Hemos reducido el número de cuartos que tenía este hotel, para incrementar la oferta de habitaciones en suite y la construcción de dos nuevos ascensores.

Prácticamente todas las habitaciones tienen una excelente vista al mar y estamos construyendo un Spa con piscina climatizada, gimnasio, sala de hidromasajes, baño turco y finlandés, sauna y sala de relax.

 

-¿Cuántos afiliados visitan vuestros hoteles anualmente?

-Aproximadamente unas 30 mil personas, sumando los contingentes de baja y alta temporada.

 

-¿Cuánto tiene que pagar el afiliado para acceder a los servicios de cada uno de sus hoteles?

-En alta temporada hay una tarifa que es lo mas elevado comparando con el resto del año, y en baja temporada se organizan los grupos sociales donde prácticamente es gratuito, cada seccional paga solamente un abono.  

La temporada social va desde abril hasta mediados de diciembre en todos los hoteles, y ese sistema permite que los afiliados tengan la posibilidad de visitar la región y descansar en nuestros hoteles, cosa que a veces no pueden hacer en alta temporada. Quiero señalar que los servicios son exactamente iguales que en alta temporada.

 

-Otro servicio es el traslado hasta esos centros vacacionales.

-Exactamente, están nuestros buses doble piso, semicama, que en alta temporada trasladan a nuestros afiliados y afiliadas desde la ciudad de Buenos Aires, mientras que en baja temporada salen también desde las seccionales del interior del país. Nosotros mandamos los tres buses a cada seccional y de ahí se trasladan a nuestros hoteles. Esto es una oportunidad que tienen las seccionales de mostrarle a los afiliados y afiliadas parte de nuestra organización en distintos lugares del país.

 

-¿El afiliado que va en alta temporada paga menos en comparación con otras instalaciones similares en Mar del Plata o Córdoba?

-Si, totalmente. El afiliado paga alrededor de 15 a 17 dólares por día.

 

-¿Sólo la habitación?

-No, pensión completa e inclusive el transporte. Para aquellos que no conocen, estamos hablando de 830 km si se va a Córdoba y 400 km a Mar del Plata, siempre desde Buenos Aires. En temporada baja el afiliado no paga, la seccional hace un abono de más o menos 30 dólares por 5 o 7 días.

 

-¿De dónde salen los recursos para financiar la compra de estas instalaciones, su mantenimiento y los servicios que UTHGRA brinda al afiliado?

-Los recursos provienen de la cuota de nuestros afiliados y afiliadas. Pero además, con esos fondos sindicales se construyen muchas cosas que, en rigor, debería hacer la obra social, pero nosotros acudimos en apoyo a la obra social, contribuyendo financieramente con, por ejemplo, la construcción de consultorios, la adquisición de ambulancias, etc. En general, toda la logística que hace a la salud se gestiona a través de los fondos sindicales para que, de esa manera, la obra social disponga de mayores recursos para dar más y mejores prestaciones médicas. Así que, ser dos entidades pero con las mismas metas y con los mismos dirigentes nos permite concretar este tipo de sinergias.

 

Mas allá de tener una muy buena administración, de saber gestionar bien los recursos, con total transparencia, y de contar con un sofisticado sistema informático que nos permite tener mucha claridad en el tema, es el aporte sindical de los afiliados y afiliadas  lo que realmente hace posible que podamos crecer de la forma en que lo estamos haciendo. Hemos hecho obras por todo el país, no solamente en la hotelería sino ampliando y haciendo nuevos locales sindicales, nuevos consultorios médicos y, fundamentalmente, ya llevamos construidas y equipadas más de 20 escuelas de capacitación profesional dentro de los sindicatos, y en el caso de Mar del Plata, donde el local nos ha quedado muy chico, pudimos hacer una escuela de la mejor manera posible.

 

-¿Cuántos afiliados tiene UTHGRA?

-Afiliados sindicales aportantes, un promedio de 180 mil. Empadronados 220.000

 

-Los afiliados aportan el 2,5 por ciento de su salario.

-Sí, ése es el aporte al fondo sindical. También aporta el 3 por ciento de su salario para la obra social. Con este fondo, más el 6 por ciento que aportan los empresarios a la obra social, estamos en condiciones de brindar un servicio integral en el ámbito del esparcimiento y en la salud. En este último punto, señalo que no importa la complejidad de la enfermedad, la obra social paga absolutamente todo, el 100 por ciento de los gastos.

 

-En la remodelación del Hotel Saxo, ¿se ha considerado que funcione allí una escuela de capacitación para chefs?

-Sí, una escuela al más alto nivel. Vamos a tener el privilegio de disponer de una cocina con la última tecnología. Ya contamos con escuelas de capacitación para cocineros y ayudantes de cocina; ahora buscamos la capacitación del chef.

Además, hemos demolido dos salones antiguos y allí se han diseñado dos nuevos salones en dos plantas. Serán amplios espacios para conferencias o realizar nuestras actividades y congresos.

 

-¿Han considerado la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo con otras organizaciones sindicales, con el objetivo de intercambiar experiencias?

- Si, y mi función como presidente del sector HRCT de la UITA nos ha permitido hacer muchos contactos con importantes escuelas gastronómicas del mundo, principalmente de Francia, Italia y España, para realizar ese intercambio al cual te refieres. Esta escuela de chefs nos permitirá llevar a cabo esta dinámica, donde una vez más, el sindicato es quien convoca.

Gerardo Iglesias

Rel-UITA

2 de abril de 2008

 

 

 

Fotos: Emiliano Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905