Colombia - Sintrainagro

Con Luis Alejandro Pedraza, de la UNAC

Los empresarios ofrecen propinas

Sintrainagro se encuentra negociando los términos de su Convenio Colectivo. El primer período de arreglo directo entre las partes termina el sábado 5, las negociaciones continúan, pero la eventualidad de una huelga nacional va tomando cuerpo.

 

-¿Se está avanzando hacia un acuerdo con los empresarios?

-La negociación está empantanada porque los empresarios continúan manteniendo una posición irresponsable, ofreciendo convertir los salarios en bonos, y también pretenden congelar los fondos de vivienda y educación. Este próximo sábado culmina la etapa de “arreglo previo”, y se ha convocado a una asamblea general para el miércoles 17, aunque las negociaciones continuarán en todo momento.

 

-¿Cómo es eso de que se quiere transformar los salarios en bonos?

-Los empresarios argumentan que la devaluación del dólar durante los últimos dos meses afectó sus ingresos por exportación, e insisten en que el incremento arancelario decidido por la Unión Europea también los afecta fuertemente en el plano económico. Por eso proponen que los incrementos salariales del primer año del Convenio se hagan mediante un sistema de bonos, así no ingresarían en los cálculos de las prestaciones y beneficios sociales. Además, plantean que en el tercer año del Convenio el salario también esté congelado, lo que implica que el aumento sería sólo por un año, el segundo, y los otros dos se contarían como “bonos por los servicios prestados” y no se acumularían. Nosotros decimos que eso es una propina. Es una propuesta irresponsable.

 

-¿Cómo fue el contacto con el Presidente Álvaro Uribe?

-El pasado domingo la dirección del sindicato se reunió con el Presidente de la República y le presentó la solicitud de que el gobierno intervenga para flexibilizar la posición de los empresarios y evitar así un conflicto. El Presidente ofreció sus buenos oficios, y aseguró que haría todo lo posible para propiciar un acuerdo y evitar la huelga. Pero hasta este momento nada ha ocurrido, y no sabemos si el gobierno intervino o no.

 

-¿Lo que reclama Sintrainagro es muy diferente de lo que se obtuvo en las negociaciones salariales en general en el país?

-Los Convenios o acuerdos que se están firmando en estos meses incluyen la recuperación de la inflación pasada, que fue de un 5,7%, más algún punto extra. Sintrainagro parte en la negociación proponiendo un 10% de aumento, pero la negociación realmente aún no se ha podido hacer. Quiere decir que el acuerdo final podría rondar el 7,5%, lo que está totalmente dentro de los parámetros que se manejan en todo el país. La mesa de negociación está instalada desde el miércoles 3 de marzo. Si el miércoles 17 no se ha llegado a un acuerdo, la asamblea general puede decidir el inicio de la huelga.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

5 de mayo de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905