Chile

Con Luis Mundaca

14 días de huelga en Cervecería Austral Heineken

 

Punta Arenas es una de las ciudades más al sur del mundo. Allá, en uno de los confines del planeta, el Sindicato de la planta Cervecería Austral de Heineken ha iniciado una huelga que ya lleva 14 días. Sirel dialogó con Luis Mundaca, secretario general de la Federación No 2 de Sindicatos de Empresas Heineken–CCU (FENASINCCU 2), de Chile, para conocer detalles sobre este conflicto.

 

-¿Por qué está en huelga el Sindicato Cervecero Austral de Punta Arenas?

-Los compañeros están en huelga desde hace 14 días. Ocurre que en el marco del proceso de la negociación del Contrato Colectivo, la empresa no acepta el reclamo del 9,5 por ciento de aumento salarial planteado por el sindicato, entre otros puntos de conflicto. La negociación fue agotando todos los plazos legales hasta que se llegó a esta etapa de huelga.

 

-¿No hubo ningún cambio en estos 14 días?

-Hay que tener en cuenta que aquí en Chile el derecho de huelga prácticamente no existe, por lo que tenemos noticias de que la empresa ha empezado a dislocar trabajadores desde plantas ubicadas en otras regiones del país para poner en funcionamiento la producción en Punta Arenas. Esta zona es verdaderamente austral, muy aislada y lejana de la capital. Es un acto indebido de la empresa que nosotros rechazamos completamente. Esto galvaniza aún más a los trabajadores que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

 

-¿Qué otros aspectos motivan el conflicto?

-También está el tema de que si la empresa aplica el criterio de “inflación negativa”, que suele ser habitual en Chile, el reclamo de los trabajadores quedaría en un 5 por ciento.

 

-¿Cómo es ese concepto de la “inflación negativa”?

-Muchas empresas aplicaron acá el criterio de que cuando hay deflación, esto es, cuando los precios bajan, los salarios de los trabajadores deben también disminuir. Si bien es una práctica que ya comienza a estar en desuso porque la lucha del movimiento sindical ha logrado muchos fallos a su favor, algunas compañías –Heineken entre ellas– pretenden continuar usándolo.

 

-¿Cuántos trabajadores tiene Cervecería Austral?

-Es una planta pequeña que cuenta con 28 trabajadores en la producción; casi la totalidad está afiliada al Sindicato. Pequeña es un decir, porque allí se fabrica el envase de 335 cm para todo el país.

 

-¿Qué acciones está instrumentando la Federación?

-Estamos tomando contacto con la gerencia en Punta Arenas para hacerle saber que apoyamos al Sindicato de manera irrestricta, y haremos lo mismo con las autoridades nacionales. También estamos elaborando una nota para enviar a la casa matriz, en Holanda, informando sobre la situación generada en esta planta y solicitando su intervención para alcanzar una rápida solución.

 

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

17 de agosto de 2010

 

 

 

 

 

artículos relacionados 

16-7-2010  Chile - SINDICATOS
Victoria para los trabajadores de CCU Heineken
Con Luis Mundaca
 Amalia Antúnez
26-5-2009   Chile
CCU Heineken incumple el Convenio Colectivo
Con Luis Mundaca
 
  Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905