Chile   HEINEKEN

    EN DIÁLOGO

Con Luis Mundaca

Acuerdo en

Compañía Pisquera de Chile:

La unidad de los trabajadores fue la clave

  

Luego de una dura negociación finalmente el pasado 28 de septiembre, el Sindicato de Trabajadores de Compañía Pisquera de Chile de San Julián-propiedad del Holding Heineken│CCU y del Grupo Lucsik-, firmó un acuerdo con la empresa.

 

“Se aumentaron todos los beneficios del Convenio Colectivo, incluyendo un bono variable que se suma al salario mensual de cada trabajador, por el monto de 80 dólares; y en el área Bodega-Almacén, se conquistó el reconocimiento de categorías y por consiguiente un incremento acorde a cada una de ellas, que va de los 160 dólares a los 200 dólares”, informó Luis Mundaca, de la Federación N° 2 de Sindicatos de Heineken CCU (FENASINCCU).

 

Las principales reivindicaciones de los trabajadores de la planta industrial de Ovalle consistían en el incremento salarial por categoría y el aumento del bono por productividad; un sueldo base de para los nuevos trabajadores que ingresan de 242 mil pesos (equivalente a 510 dólares) y que la empresa se hiciera cargo de la media hora de colación.

 

Durante el proceso de negociación colectiva la federación debió recurrir a una campaña de presión para que la compañía revisara su propuesta inicial y de esta forma se llegara a un acuerdo consensuado.

 

“Si bien no alcanzamos el 100 por ciento de lo reivindicado, obtuvimos logros importantísimos como la media hora de colación a cargo de la empresa y negociamos un sueldo base de 230 mil pesos (485 dólares aproximadamente), además de incrementos en el bono por productividad y la recategorización en algunas áreas de la planta de producción”, manifestó el dirigente.

 

Según relató Mundaca, la unidad de los trabajadores en las bases y la solidaridad nacional e internacional fueron la clave para que Heineken – CCU, firmara el nuevo convenio a fines de septiembre.

 

“Inmediatamente que se produce el impasse en las negociaciones, la Federación junto al Sindicato, accionó a todos los trabajadores del holding, tanto a nivel local como internacional. Esta medida de presión surtió el efecto esperado, ya que Heineken-CCU, está muy preocupada en cuidar su imagen  como compañía que practica la responsabilidad social empresarial”, subrayó.

 

Consultado acerca de cómo evalúa lo alcanzado, el dirigente destacó que “fue un acuerdo muy positivo porque se logró un importante aumento real y mejoras en varias cláusulas sociales que harán a la calidad de vida de los trabajadores”.

La Compañía Pisquera de Chile S.A. (CPCh) nace en marzo de 2005 de la asociación entre Heineken-CCU y Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Limitada (Control).

 

Actualmente es uno de los principales actores en la industria de piscos, ofreciendo un variado portafolio de marcas como Mistral, Campanario, La Serena, Control C, Tres Erres y Horcón Quemado.

 

En el mercado de cócteles por Campanario Sour y Ruta Cocktail y en el de los blends por Mistral Ice. También participa con la marca Fehrenberg en el mercado de licores y está presente en las categorías de Vodka, Whisky y licores a través de la distribución de las marcas del grupo francés Pernod Ricard.

 

Entre las instalaciones de esta compañía, se encuentran la planta productiva de la ciudad de Ovalle y la Destilería Pisco Mistral, ubicada en la localidad de Pisco Elqui.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

12 de octubre de 2012

 

 

 

 

Foto: FENASINCCU

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905