España  HUELGA  

     

29 M Huelga General en España

Con Manuel Bonmati

“No vamos a permitir que se erosionen los derechos de los trabajadores”

 

Manuel Bonmati es secretario confederal de Relaciones Internacionales de la Unión General de Trabajadores (UGT). “Manolo”, como le llaman sus amigos desde siempre, viene del sector de la hostelería y fue integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA. Con él conversamos sobre la huelga general del 29-M y sus repercusiones.

 

 

-¿Qué evaluación haces de la huelga?

-Ha sido un éxito. Los trabajadores estamos muy molestos por las medidas que de manera unilateral ha tomado el gobierno conservador del Partido Popular en relación con la reforma laboral.

 

-La huelga contó con un trabajo previo muy importante…

-Llevamos aproximadamente dos meses de asambleas locales en las distintas provincias y comunidades autónomas de todo el país, así como en las fábricas y en los centros de trabajo, motivadas por la preocupación de los sindicatos con el objetivo final de esta reforma.

 

Por esta razón, cuando se hizo la convocatoria para la huelga general, la respuesta fue muy satisfactoria.

 

El apoyo a la huelga se expresó principalmente de tres maneras: en algunos sectores se llegó al 85 por ciento de adhesión, principalmente en los sectores neurálgicos como transporte, industria y, fundamentalmente, los servicios públicos. Otro indicador fue la caída del consumo eléctrico a niveles equivalentes a los que se registran un fin de semana o un día festivo. Finalmente, las manifestaciones que se desarrollaron el 29 al mediodía y por la tarde en 120 puntos distintos del país, dejan en evidencia la importancia de esta medida.

 

-El gobierno no esperaba tanta adhesión.

-No. Como sabes, el gobierno ganó las elecciones por mayoría absoluta. En primer lugar ganó las elecciones municipales, luego los gobiernos regionales, también los gobiernos de comunidades autónomas y finalmente las elecciones generales.

   
 

Podríamos asegurar que el clima político en este momento en España ha cambiado, con una derecha con mucho poder institucional, pero con una devaluación paulatina muy acelerada, ante la opinión pública y especialmente ante los trabajadores.

   

 

Estaban aún pendientes los resultados de las elecciones en Andalucía que, por lo que venía sucediendo a nivel nacional, podía suponerse que allí también tendría una victoria aplastante la derecha más ultraconservadora española.

 

Entre las elecciones en esa región y la huelga han pasado cuatro días. En Andalucía, aún habiendo ganado, el Partido Popular, no puede constituir gobierno y habrá un gobierno de coalición entre la Izquierda Unida y el Partido Socialista. Y luego se han topado con otro resultado que no esperaban: la contundencia de la huelga y las manifestaciones de los trabajadores y trabajadoras.

 

Podríamos asegurar que el clima político en este momento en España ha cambiado, con una derecha con mucho poder institucional, pero con una devaluación paulatina muy acelerada ante la opinión pública y especialmente ante los trabajadores.

 

-El clima de buena convivencia y coordinación entre las Comisiones Obreras y UGT fue un mensaje muy fuerte para todos los trabajadores.

-En España está muy enraizada en la cultura sindical, la unidad de acción entre la UGT y Comisiones Obreras, especialmente para los grandes temas.

 

No es posible pensar en una movilización de estas características si no están las dos Confederaciones unidas. Esa unidad de acción se ha ido fortaleciendo, y últimamente está muy consolidada. En estos dos meses de campaña a los que hacía referencia antes, hemos luchado, hemos estado en las distintas asambleas regionales, barriales, de fábrica y fue un trabajo conjunto entre las dos organizaciones.

 

Esto ha dado mucha convicción a los trabajadores de que, ante a la situación que estamos viviendo como consecuencia de la crisis en Europa, las dos grandes Confederaciones de la clase obrera española no vamos a permitir que se erosionen los derechos de los trabajadores.

 

Esta unidad de acción ha tenido un día histórico: por primera vez en los últimos 30 años de democracia en España, el pasado 9 de marzo se reunieron por separado los órganos de gobierno de la UGT y de CCOO para discutir como organizaciones y dentro de sus estatutos, la decisión que se iba  tomar.

 

Las dirigencias de ambas centrales obreras se convocaron el mismo día en sus respectivas sedes a las 9 de la mañana. Al mediodía, los compañeros y compañeras de CCOO, que estaban reunidos en su Consejo Confederal -órgano máximo entre Congresos-, se desplazaron hasta la sede de la UGT y se reunieron con el Comité Confederal de esta última y se hizo un acto unitario para ratificar conjuntamente la decisión, convocando a la huelga.

 

Esto fue un hecho histórico. Además, el mensaje inequívoco que se desprende de esa Asamblea es que estamos juntos para combatir las medidas impuestas por el gobierno.

 

-Y en ese día histórico estuvo la UITA…

-(Sonrisa). Es cierto, contamos con tu presencia y la de Norberto Latorre. Y vuestra participación representó el compromiso y la solidaridad no solo de la Internacional, sino también del movimiento sindical latinoamericano que el día de la huelga se manifestó de una manera muy comprometida y entusiasta. 

 

Por ello quiero aprovechar la ocasión para hacer llegar nuestro agradecimiento por intermedio de ustedes, a todas las organizaciones afiliadas a la UITA, que el día de la huelga manifestaron su respaldo frente a las embajadas de España en los distintos países.

 

 

Cándido Méndez, José Javier Cubillo, Secretario de Organización de UGT,

Manuel Bonmati e Ignacio Fernández Toxo

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

10 de abril de 2012

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

más información

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905