Venezuela

Con Manuel Romero Peña

Elecciones y continuidad en SINTRAHOSIVEN

 

En un marco general que describe como hostil para el movimiento sindical independiente venezolano, el reelecto presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores  Hoteleros, Turísticos, Alimentación, Similares, Conexos y Afines de Venezuela (SINTRAHOSIVEN), “Manolo” Romero Peña, realiza en diálogo con Sirel un balance de las recientes elecciones en este sindicato.

 

 

-Acaban de celebrarse las elecciones en SINTRAHOSIVEN, ¿cuál ha sido el resultado?

-Al iniciar el proceso teníamos algo más de 2 mil afiliados, pero en este país el Consejo Nacional Electoral quita la gente que por alguna razón no tiene en su padrón, por lo que finalmente votaron 1.025 personas a nivel nacional.

 

Se presentó una plancha de unidad a las elecciones, por lo que la votación se realizó sin inconvenientes, y se mantiene casi la misma Directiva para el próximo periodo que va entre 2009 y 2012.

 

-¿Cómo fue el proceso de llegar a una plancha unitaria?

-Fue muy interesante, con debates bastante fuertes en algún caso porque lo que queríamos era que no hubiese divisiones en los estados ni dentro de las empresas donde hay muchos compañeras y compañeros valiosos, pero con quienes buscamos la fórmula para que se agruparan en una sola plancha. Por suerte el diálogo y la negociación interna permitieron que las diversas directivas regionales fueran designadas por unanimidad.

 

-¿Cuáles son los desafíos para el futuro inmediato?

-El principal problema que tenemos es la constitución de sindicatos oficialistas y paralelos a los que ya existen. Por eso nuestra principal meta es incrementar las afiliaciones en los estados donde no haya aún organizaciones sindicales. La otra preocupación esencial será llevar la vigencia de los contratos nacionales por rama de industria a cada región, para que las normas laborales sean las mismas en todo el país y esto fortalezca a los sindicatos.

 

Tenemos mucho trabajo por delante, ya que la actividad tiene 100 mil trabajadores que son potenciales afiliados.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

23 de septiembre de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905