Honduras

Con Manuel Sosa  

 

SITRAINA al límite

 

En el marco del conflicto que vienen enfrentado los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional Agrario, Sirel conversó con Manuel Sosa, presidente del SITRAINA, y recibió una puesta a punto de la problemática situación que están enfrentando.

 

-¿Cómo sigue la situación en el INA?

-El gobierno actual no tiene intención alguna de desarrollar políticas agrarias en el país. Actualmente el Congreso tiene para su consideración un proyecto de ley llamado “de expropiación forzosa”, pero definitivamente no creo que se apruebe pues no hay voluntad política para ello, y el motivo es que la mayoría de los integrantes del mismo son terratenientes e industriales que no son afines a la Reforma. Mientras tanto continúan sin asignarse los recursos financieros al INA lo cual está a punto de asfixiar a la institución. Continúa también la amenaza de despido de 300 trabajadores, acción que equivaldría a desmantelar el Instituto y por consiguiente al sindicato. Desde hace dos meses, no se cumple con el Convenio Colectivo, no hay salarios, no hay seguro social, planes cooperativos, ni prestaciones de ningún tipo, lo que nos tiene totalmente en una situación límite.

 

-¿Cómo han tomado los campesinos esta actitud del gobierno?

-Las organizaciones campesinas están dispuestas a defender a la Institución y la Reforma Agraria y están dispuestas a apoyarnos en las medidas que tomemos, estas organizaciones tienen sus casos pendientes en el INA, existen más de 800 expedientes abandonados como consecuencia de la inoperancia de la Institución (por falta de recursos financieros), lo que representa una situación de total inseguridad sobre la propiedad de la tierra que están habitando. No tienen ningún documento que les garantice que no los desalojarán de un día para el otro.

 

-¿Qué acciones ha tomado el SITRAINA frente a esta situación?

-Como no obtuvimos respuesta al pedido encaminado al Ministerio de Finanzas, el sindicato está realizando asambleas con las distintas organizaciones campesinas en las diferentes regiones de Honduras, para unificar acciones conducentes a solucionar este conflicto. Estamos planificando una movilización para mediados de noviembre con el fin de dar a conocer este problema a nivel nacional e internacional.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

31 de octubre de 2007

 

 

 

Fotos

1- revistazo.com

2- Rel-UITA

artículos relacionados

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905