Brasil    CERVEZA  

   

Con Marcos Araujo

Acuerdo satisfactorio para los

trabajadores de Schincariol

     

La semana pasada culminó satisfactoriamente la negociación colectiva entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Campinas (SITAC) y la empresa Schincariol.

 

Marcos Araújo presidente del SITAC, comentó quedesde la adquisición de la Schincariol por el holding japonés Kirin, las condiciones de negociación mejoraron.

 

Schincariol siempre fue un poco difícil para negociar ya que pertenecía a una familia de la localidad que no permitía tener demasiada incidencia del Sindicato en las negociaciones.

 

El pasado 26 de marzo, luego de dos años de intentos fallidos, pudimos realizar una Asamblea que contó con la participación de casi 400 trabajadores. Esta acción tuvo efecto en la negociación colectiva estadual, donde las empresas cerveceras de São Paulo convocaron a una nueva ronda de discusión el pasado 2 de mayo, donde finalmente se aprobó la pauta presentada por los trabajadores del sector”.

Presionando a una empresa grande, que cuenta con casi 2000 trabajadores, se logró un satisfactorio acuerdo unificado para el sector en São Paulo

 

El reajuste salarial fue de 8 por ciento y se logró un Programa de Participación en los Lucros y Resultados (PPLR), para las empresas del sector que no lo poseen, de 1.100 reales y un piso salarial de 1.000 reales.

 

Según Araújo, en Schincariol lo que se buscó fue mejorar algunas cláusulas sociales y obtener el incremento salarial, pero sobre todo incidir favorablemente en la negociación estadual. “Presionando a una empresa grande, que cuenta con casi 2000 trabajadores, se logró un satisfactorio acuerdo unificado para el sector en São Paulo”, finalizó.

 

Kirin Brewery Company es una compañía japonesa que forma parte del conglomerado Mitsubishi. Su principal negocio reside en la industria cervecera y posee 15 fábricas en todo el país, aunque también elabora y distribuye otro tipo de bebidas como café o refrescos.

 

La compañía cuenta con la cerveza Kirin Lager e Ichiban Shibori como sus dos marcas más vendidas. Además, se encarga de la distribución en Japón de marcas internacionales como Budweiser y Heineken.

 

Fuera de su país, la empresa mantiene alianzas estratégicas con varias firmas de Asia y Oceanía, controlando la totalidad de la australiana Lion Nathan y una participación del 48 por ciento en la filipina San Miguel Corporation, que cuenta con una importante presencia en el mercado de China. En noviembre de 2011, adquirió la totalidad de las acciones de la brasileña Schincariol.

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

7 de mayo de 2012

 

 

 

 

Foto: SITAC

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905