Argentina│PANADEROS│EDUCACIÓN

  EN DIÁLOGO  

Con María Villalba

Las Jornadas de Capacitación:

Un camino para la superación personal y del Sindicato

 

 

 

María Villalba tiene 35 años. Promovida por las Jornadas de Capacitación de la Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA) y la Rel-UITA, fue electa recientemente secretaria general del Sindicato de Obreros y Empleados Panaderos de la Provincia de Misiones, donde registra 14 años de militancia.

 

 

-¿Desde cuándo trabajas en esta rama?

-Desde los 19 años. Empecé desempeñándome como peón de patio, que es como llamamos en nuestra Provincia al encargado de la limpieza del área, y después pasé a trabajar en el mostrador.

 

-¿Y con el Sindicato?

-Mi primer acercamiento fue por una duda que tenía en el pago de mi salario. Había horas que la panadería no computaba y que me pagaba “en negro”. Esto no me favorecía y por eso me acerqué al Sindicato para asesorarme y ver de qué manera podía mejorar mi condición de trabajo. Y ahí me quedé (risas).

 

En 2006 fui electa para ocupar la Secretaría Adjunta, y desde diciembre de 2010 me desempeño como secretaria general.

 

-Tú has participado de todas las Jornadas de Capacitación. Cuéntanos esa experiencia.

-En primer lugar, agradezco a Abel Frutos por esa posibilidad, por creer en los jóvenes y apoyar nuestra capacitación permanente. Eso es muy importante y lo resalto porque él ha sabido hacerse un tiempo para participar con nosotros, darnos ánimo y marcar un camino.

 

Sobre tu pregunta, bueno, recuerdo  ̶ no lo olvidaré nunca ̶  los nervios que pasé en la primera Jornada de Capacitación de la FAUPPA y la Rel-UITA. Fue tremendo. Pero al cabo de los días… el trabajo en grupo, el respaldo que nos dan… permite superar ese nerviosismo y sentirnos muy a gusto.

 

Valoro muy positivamente ese trabajo, y agradeceré muchísimo siempre que hayan creído en mí. Si no fuera por las Jornadas de Capacitación no hubiera podido desempeñar el cargo que ahora ocupo en el Sindicato.

 

El trabajo en grupo nos permite procesar mucha información de una forma muy amena, pero también nos abre la oportunidad para compartir experiencias con los demás compañeros y compañeras. Es el camino para la superación personal y del propio Sindicato.

 

-Ahora, secretaria general, ¿seguirás participando con las mismas ganas…?

-(Risas) ¡Sabes que sí!

 

 

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

23 de junio de 2011

 

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905