Brasil

Con Miguel Ferreira

Negociación salarial de los cañeros paulistas

Se acuerda empresa por empresa, un avance lento pero positivo

 

El tesorero de la Federación de los Empleados Rurales del Estado de São Paulo (FERAESP) y secretario del sector Asalariados Rurales de la Confederación Nacional de los Trabajadores en las Industrias de la Alimentación y Agroindustrias (CONTAC), Miguel Ferreira, informó a Sirel sobre la actualidad en la negociación salarial de los cortadores de caña de azúcar de São Paulo

 

 

-¿Cómo ha evolucionado la negociación salarial de los trabajadores de la caña de azúcar?

-Los dos ingenios que estaban en huelga, uno en Araracuara y otro en Barrinhas, han firmado sus respectivos acuerdos. En el primero se logró un aumento significativo del 25 por ciento y en el segundo se llegó al 10 por ciento que estaba siendo negociado, lo cual ha sido muy positivo para los trabajadores.

 

-¿Cuál es la situación actual?

-Como la negociación se está realizando por empresa, aún quedan muchas que no han alcanzado un acuerdo con los trabajadores y se continúan agendando reuniones para las próximas semanas, en las cuales se pretende seguir negociando en pos de un resultado positivo para los compañeros del sector. Por lo pronto, sigue la misma modalidad para la negociación, en algunos casos los trabajadores aguardan el acuerdo en huelga, en estado de alerta o en inminencia de huelga.

 

-¿En qué regiones o empresas se ha endurecido la negociación?

-Actualmente en Paranapanema -una región más alejada del centro de São Paulo- los trabajadores están librando una lucha muy grande con la patronal en la negociación salarial, ya que allí es la zona donde los salarios son más bajos. En comparación con el resto del estado, los trabajadores de esta región están percibiendo cerca de un 20 por ciento menos. En cuanto a empresas, la más dura es el grupo COSAN y a su vez es la que marca la pauta de las restantes empresas del sector, también es la que paga los salarios más bajos.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

12 de julio de 2007

 

 

 

artículos relacionados

22-6-2007   Brasil
Luego de 21 años, São Paulo puede asistir a una huelga general de cañeros
Con Miguel Ferreira

Por Enildo Iglesias y Amalia Antúnez

 

 

Voltar

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905