Argentina

Con Héctor Morcillo

Sindicatos de ARCOR

en conflicto

  

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA – Córdoba) permanece movilizado en busca de mejoras salariales para los trabajadores y trabajadoras del Grupo ARCOR. Sirel dialogó con Héctor Morcillo, secretario general del STIA para conocer las acciones que están realizando y las perspectivas para una solución negociada. 

 

-¿Cuándo y porqué se inicia el conflicto en ARCOR?

-A principio de septiembre presentamos a la compañía una propuesta de incremento salarial, ya que el salario real de los trabajadores y trabajadoras se ha visto afectado por el aumento del costo de vida. A partir de entonces mantuvimos tres reuniones con la empresa sin avances por eso comenzamos las movilizaciones.

 

-¿Cuánto piden los trabajadores de incremento?

-Aún no manejamos cifras porque ARCOR se niega a brindar un aumento salarial real, insiste en ofrecer bonificaciones y premios que no contemplan las realidades de las distintas filiales de la transnacional en el país ni la situación económica de los trabajadores. Estamos dispuestos a dialogar para llegar a un acuerdo beneficioso para todos.

 

-¿En qué instancia está la situación ahora?

-Actualmente se están realizando movilizaciones en distintos lugares, por las principales arterias de Córdoba, difundiendo a través de pancartas y panfletos la situación de conflicto en las principales cadenas de supermercados.

 

También se realizaron manifestaciones en las cercanías de las oficinas de ARCOR en Córdoba, en los semáforos, cuando el tránsito se detiene, compañeros se colocan frente a los automóviles con un cartel que tiene la consigna de la campaña salarial “ARCOR puede pagar mejores salarios pero no quiere. En muchas de estas manifestaciones los trabajadores fueron rodeados por la policía, afortunadamente no se produjeron incidentes.

 

-¿Como ves el panorama futuro?

-Está prevista una reunión en estos días con la empresa, para tratar de llegar a un acuerdo dentro del marco del diálogo directo. ARCOR se comunicó con algunas filiales para intentar un acercamiento y esperamos que con la negociación mejore su propuesta inicial. Por el momento nos mantenemos alerta y movilizados.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

22 de octubre de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

19-10-2009   Argentina - ARCOR    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Comunicado del Sindicato de Trabajadores

de la Industria de la Alimentación
“Queremos mejores salarios en
ARCOR”  
 
STIA - Córdoba 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905