Argentina - FTIA

Con Héctor Morcillo

Trabajadores de la Alimentación en conflicto

  

Desde fines de marzo, los trabajadores y trabajadoras de la Alimentación nucleados en la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Argentina (FTIA), comenzaron a movilizarse en busca de mejorar sus salarios, que se han visto afectados por el alto costo de vida. Sirel conversó con Héctor Morcillo, secretario adjunto de la FTIA quien comentó que están agudizando las medidas de fuerza como forma de mejorar la propuesta de la patronal.

 

-¿En qué instancia está el conflicto de los trabajadores de la alimentación en el país?

-Hubo una reunión del Consejo Directivo el pasado 7 de abril, de acuerdo a lo que había resuelto el Plenario de Secretarios Generales de la FTIA y se decidió convocar un paro nacional de dos horas por turno para el día 9, en todos los establecimientos y para el miércoles 14 a las 16:00 horas una movilización hacia la Cámara Empresaria en Buenos Aires, que partirá desde el obelisco.

 

-¿Cuál es el origen principal de este conflicto?

-Fundamentalmente estamos pidiendo el adelantamiento de las paritarias que deberían desarrollarse a partir de mayo, pidiendo una recomposición salarial inmediata y retroactiva al mes de marzo.

 

Hasta ahora las propuestas de los empresarios han sido en torno a un 20 y un 24 por ciento, a pagar en cuotas durante el año.

 

-¿Cuánto están pidiendo desde la Federación?

-Los trabajadores consideramos totalmente insuficiente esta propuesta, ya que el costo de la canasta básica -que actualmente es de 3.800 pesos mensuales (980 dólares aproximadamente)- está muy lejos de los 2.000 (520 dólares) mensuales que hoy cobran en promedio los trabajadores de la Alimentación.

 

-¿Cuáles son las perspectivas?

-Si no se llega a un acuerdo con el empresariado para los próximos días, comenzaremos a profundizar las medidas de fuerza y de protesta.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

13 de abril de 2010

 

 

 

artículos relacionados 

6-4-2010 Argentina - SINDICATOS 
STIA Córdoba en estado de alerta
Galería Fotográfica de la movilización del 31 de marzo 
   STIA

 

Foto: STIA-Córdoba

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905