Argentina - Córdoba

Con Héctor Morcillo

Se resuelve parcialmente

el conflicto en Arcor

 

 En el marco de la negociación salarial en Bagley, manejada por el Grupo Arcor -un joint venture del cual esta última posee el 51 por ciento de las acciones- los trabajadores ocuparon la fábrica luego de ser notificados del despido de 174 compañeros. Sirel conversó con Héctor Morcillo, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), quien comentó los antecedentes del conflicto y la actual situación de las negociaciones

 

Héctor Morcillo y Gerardo Iglesias

 

-En primera instancia -nos informa Morcillo- hemos presentado un petitorio que contempla un importante aumento salarial, la efectivización del personal contratado en forma eventual y mejores condiciones laborales. Ante esto, la empresa primero se negó a aceptar las cláusulas de ese pliego y luego convocó a una reunión para evaluar el pedido del Sindicato. Cabe informar que el pliego fue avalado por los trabajadores en asambleas que se realizaron en los distintos turnos de la fábrica que cuenta con más de 500 operarios.

Cansados de esperar la respuesta de la empresa, el último martes 16, comenzamos a realizar asambleas informativas dentro de la planta. A raíz de esto la empresa empezó a intimidar a los trabajadores a través de telegramas, diciendo que comenzaría a efectuar despidos si no volvían a trabajar normalmente.

 

-¿Qué medidas tomó el Sindicato frente a estas amenazas?

-Se realizó la denuncia en la Secretaría de Trabajo solicitando que la empresa se abstuviera de tomar esas medidas y en el transcurso de la tarde del pasado 18, la empresa embistió enviando telegramas de despido a 174 trabajadores. Ante ello, inmediatamente procedimos a ocupar la planta. Luego de algunas horas, llegamos a un acuerdo a través de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba, que dictó la conciliación obligatoria solicitando a las partes que se retrotraigan a la situación anterior al conflicto.

El Sindicato puso como condición indispensable para ello, que fueran reintegrados los 174 trabajadores despedidos, la empresa por su parte se comprometió a hacerlo. El viernes 19 la asamblea de trabajadores, que en un primer momento se negó a acatar la conciliación obligatoria, decidió hacerlo. Actualmente se han reincorporado los 174 trabajadores y se ha abierto un marco de negociación dentro de la conciliación obligatoria, que es de 15 días.

 

-¿Cómo ves esta nueva instancia?

-Creemos que va a ser bastante dura ya que el pedido de recomposición salarial es importante, pero estamos dispuestos a continuar la lucha.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

26 de octubre de 2007

 

 

 

 

artículos relacionados

4-10-2007   Brasil    Versión en ESPAÑOL   Português

Trabajadores de ARCOR se movilizan con paros y asambleas

Con Melquíades de Araújo

Por Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905