Argentina

    EN DIÁLOGO

Con Héctor Morcillo

Numerosa movilización
de la FTIA
 

   

Más de 3.000 trabajadores y trabajadoras de los Sindicatos de la Alimentación se movilizaron frente a la sede del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires. Reclaman un incremento salarial y avanzar en la negociación paritaria.

 

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) convocó el pasado 5 de junio a una movilización nacional en reclamo de mejores salarios.

 

La medida formó parte de una serie de acciones que la organización sindical viene realizando en todo el país desde el pasado mes de mayo debido a la falta de avances en la negociación colectiva.

 

Sirel dialogó con Héctor Morcillo, secretario Adjunto de la Federación quien recordó: “La negociación permanece estancada, la Cámara Empresaria no mejora su propuesta de 22 por ciento de aumento, que sería otorgado en tres cuotas, la primera de 14, la segunda de 4 y una última de 4 por ciento a ser abonada recién en el 2013 -explicó el dirigente- la movilización convocada para el día 5, formó parte de la serie de medidas que venimos tomando desde el mes mayo con un importante acatamiento.

 

Más de tres mil compañeros se concentraron frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación –continuó- para reclamar por mejoras salariales y para que se avance en las paritarias del sector”.

 

Ante el fracaso de la negociación, el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria que se extenderá hasta el próximo 15 de junio.

Según Morcillo “Está pactada una nueva reunión para el próximo lunes 11, si no avanzamos en esa instancia, una vez concluida la Conciliación Obligatoria, las medidas de lucha se profundizarán a nivel nacional”.

 

La FTIA reivindica un salario básico de 5.000 pesos argentinos (1.100 dólares aproximadamente), en términos porcentuales, significa un incremento salarial de un 30 por ciento.

 

Los trabajadores permanecemos firmes en nuestro reclamo salarial, que consideramos justo y necesario, 5.000 pesos es lo que una familia necesita para cubrir sus necesidades básicas en Argentina y por eso estamos luchando”, concluyó el dirigente.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

7 de junio de 2012

 

 

 

 

Foto: STIA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905