Argentina

Con Héctor Morcillo

Difícil negociación para los

sindicatos de ARCOR

 

En el marco de la conciliación obligatoria del conflicto de los trabajadores del Grupo ARCOR en Argentina, Sirel conversó con Héctor Morcillo, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA)

 

 

-¿Cómo y por qué comienza el conflicto en ARCOR?

-El conflicto comienza ante nuestro pedido de aumento salarial de emergencia de 450 pesos mensuales (143 dólares aproximadamente) de enero a abril, que es cuando se inician las paritarias nacionales. La oferta de la empresa no llegaba a cubrir un mínimo porcentaje de lo que solicitamos y eso llevó a que comenzáramos a movilizarnos realizando asambleas de dos horas por turno en las plantas del Grupo ARCOR de todo el país.

 

-¿En cuántas plantas se llevaron a cabo esas medidas?

-Las medidas involucraron a doce filiales de los sindicatos de la alimentación y a 19 plantas, lo que significa alrededor de 8.000 personas y representa el 100 por ciento de acatamiento en todo el país. Frente a la intransigencia de los directivos de ARCOR, quienes no realizaron ningún ofrecimiento razonable, considerando los altos niveles de productividad y rentabilidad alcanzados, los compañeros comenzaron a extender a cuatro horas el tiempo de las asambleas que se realizan siempre en el local de trabajo. Esto llevó a que la empresa denunciara que estaba al borde del desabastecimiento de sus centros de distribución. Ante el agravamiento de la situación el pasado jueves la empresa solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria, que no acatamos, porque se pretendía que negociáramos con la Cámara Empresarial y no con ARCOR. El pasado martes el Ministerio dictó una nueva conciliación que si atendimos pues es específica para el Grupo ARCOR. Hoy viernes tenemos una nueva reunión en el Ministerio para continuar la negociación.

 

-¿Cómo crees que será esta nueva etapa?

-Va a ser una negociación dura, teniendo en cuenta que el Grupo ARCOR está reticente a brindar la recomposición salarial que solicitamos.

 

-¿Qué medidas tomarán si no se llega a un acuerdo?

-Estaremos atentos y retomaremos las asambleas de dos o cuatro horas por turno, que significa la paralización total de las líneas de producción en ese tiempo.

  

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

 Rel-UITA

1 de febrero de 2008

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905