Argentina

Con Héctor Morcillo

Alcanzan un acuerdo en ARCOR,
pero en abril retoman las negociaciones

 

Aunque sin considerarla totalmente satisfactoria, los trabajadores de ARCOR aceptaron una propuesta de la empresa y se preparan para la próxima negociación colectiva en el sector.

 

 

Sirel dialogó con Héctor Morcillo, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) para conocer los detalles del acuerdo alcanzado.

 

-¿Cómo terminó el conflicto que se venía arrastrando desde principio de enero?

-Los sindicatos de ARCOR reclamaban un incremento salarial de emergencia de 450 pesos (aproximadamente 150 dólares) desde enero hasta abril de este año. Eso implicaba un aumento del ingreso en esos cuatro meses de 1.800 pesos. Finalmente se aceptó una propuesta de la empresa de un pago extraordinario, sin carácter remunerativo, de 1.200 pesos que se pagarán en dos cuotas de 600 pesos cada una: la primera con los haberes de febrero y la segunda con los de marzo.

 

-¿Cuántas plantas tiene la empresa en todo el país?

-Son 19 plantas en total y 10 mil trabajadores y trabajadoras. Este conflicto fue llevado adelante por 12 de esas plantas. Es la primera vez que se logra una coordinación tan numerosa en el “universo ARCOR”, donde hasta ahora se habían registrado luchas locales o regionales.

 

-¿La propuesta conformó a los trabajadores?

-No completamente. Hubo incluso algunas plantas que la rechazaron, pero finalmente primó el criterio de fortalecer la unidad gremial y acatar la posición mayoritaria que era la de aceptar.

 

-¿Cuál es el ingreso promedio en ARCOR?

-Es bastante variable. Los sueldos son entre un 15 y un 20 por ciento superiores al resto de la industria. Hablando en dinero, podríamos decir que la escala salarial oscila entre los 1.200 y los 2.000 pesos mensuales.

 

-¿Qué pasará después de marzo?

-En abril comenzará a sesionar la Paritaria para negociar los aumentos salariales de toda la industria a nivel nacional. En el caso de ARCOR, la negociación tendrá en cuenta su escala, ya que se trata de una empresa transnacional, de gran envergadura, y las remuneraciones que ella paga no pueden ser asimilables a los de las PYMES o empresas familiares, cosa que viene sucediendo hasta ahora. ARCOR se escuda en la pequeña industria para mantener bajos los salarios de sus trabajadores.

 

-¿Qué es lo más importante que quedó en el balance del conflicto?

-La unidad gremial y el crecimiento de una primera experiencia de coordinación ejecutada a nivel nacional. En este caso las 12 filiales realizaron asambleas simultáneas, se definió una metodología en conjunto así como la estrategia de negociación y demás. Este ha sido el saldo más positivo, la unidad gremial, y fue lo que se priorizó a la hora de evaluar la propuesta de la empresa que, si bien no conformaba a todos, concitó el apoyo de la mayoría.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

© Rel-UITA

22 de febrero de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

11-2-2008   Argentina

Aún no hay acuerdo en ARCOR

Los trabajadores evalúan retomar el conflicto si la empresa no mejora su propuesta

Con Héctor Morcillo  Rel-UITA | Amalia Antúnez

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905