Argentina

Con Hugo Moyano

Estamos muy satisfechos con
el resultado de nuestra lucha

 

Durante algo más de una semana el Sindicato de Choferes de Camiones y la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA), afiliada a la UITA, mantuvieron un conflicto frontal con la transnacional Quilmes-InBev. Como en abril pasado, el saldo fue un rotundo éxito de las trabajadoras y trabajadores organizados y luchando solidariamente. Sirel dialogó sobre el tema con Hugo Moyano, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT)

 

 

-¿Podrías hacer un breve resumen del conflicto?

-Nuestro reclamo tenía base esencialmente en la intención manifestada nuevamente por Quilmes-InBev de reestructurar su relación con las distribuidoras. Si ese propósito se hubiese concretado se habrían perdido miles de fuentes de trabajo. Adicionalmente, se había creado otra zona de conflicto porque las propias distribuidoras no habían pagado completamente el salario de junio ni los aguinaldos y premios correspondientes. En ese marco, realizamos una movilización que duró ocho días.

 

-¿Qué tipo de acciones se tomaron?

-De diverso tipo, desde distribución de volantes, marchas, concentraciones, hasta el intento de montar un campamento frente a la embajada de Brasil que fue reprimido por la Policía. Pero lo más importante es que, en coordinación con la Federación Argentina de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA), se paralizó la producción de Pepsi Cola y de cerveza en todo el país, y se bloquearon los depósitos y las plantas. Fueron ocho días de permanencia en la calle, desafiando el intensísimo frío que azotó nuestro país, donde se registraron temperaturas extremadamente bajas, pero nadie aflojó ni un milímetro en la lucha.

 

-Hasta que finalmente se produjo el acuerdo. ¿Cuáles fueron las condiciones?

-Las condiciones fueron que las distribuidoras pagaran íntegramente lo adeudado. La gente ya está cobrando hoy por la mañana. Y, por supuesto, retiraron la propuesta de reestructura, esperamos que de manera definitiva. Quiere decir que no se perderá ningún empleo a nivel de la distribución. Por parte nuestra, se reiniciaron las actividades en las plantas y procedimos a desbloquear los depósitos.

 

-¿Cómo recibió la gente este éxito tan rotundo?

-Ayer se realizó una concentración callejera con la presencia de una enorme cantidad de compañeros, y allí anunciamos los resultados de la lucha. La gente manifestó su alegría y su agradecimiento a la organización gremial que no hizo sino conducir una lucha que ellos mismos sostuvieron en la calle. Creo que hubo una gran satisfacción general.

 

-¿Cómo evaluaron la presencia de la solidaridad internacional?

-Fue fundamental, no sólo la preocupación permanente del secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, y la exposición internacional que tuvo el conflicto, sino también el material de antecedentes que nos acercó para poder probar que esta empresa transnacional utiliza las mismas metodologías en todas partes, y que ahora pretendía hacer lo mismo en Argentina. Así que estamos muy agradecidos por la calidad del apoyo recibido.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

13 de julio de 2007

 

 

 

Conflicto InBev Argentina       galería fotográfica

 

Foto: AP

 

 

artículos relacionados

12-7-2007   Argentina

Conflicto en InBev

Nota enviada por Rel-UITA al Ministro de Trabajo de Argentina,
Dr. Carlos Tomada
|
Rel-UITA

11-7-2007   Argentina   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  

No daremos ni un paso atrás

Con Hugo Moyano

Por Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905