Brasil

 

Con Nilton Souza da Silva “Neco”

Movimiento Sindical,
Trabajo Decente y Globalización

 

Del 20 al 23 de noviembre se realizó en São Paulo el Seminario Internacional de Força Sindical denominado “Trabajo Decente en la Era de la Globalización”. Sirel dialogó con Nilton Souza da Silva, secretario de relaciones internacionales de la mencionada confederación, quien comentó la importancia de la unidad del movimiento sindical frente a los desafíos de la globalización.

 

 

-¿Cuál o cuáles fueron los objetivos para la realización de este seminario?

-El objetivo principal es poner en la agenda de los dirigentes sindicales de Força Sindical (FS), la divulgación del Trabajo Decente dentro del contexto de la globalización. Lograr que éstos tomen como suya la bandera del trabajo decente, que es muy amplia, ya que cuando hablamos de trabajo decente nos referimos a libertad sindical, al diálogo social, a ir en contra del trabajo esclavo y del trabajo infantil, nos referimos también a las cuestiones de género.

 

Hace bastante queríamos discutir lo del trabajo decente con los dirigentes para que este tema llegue donde tiene que llegar que es al trabajador y a la trabajadora. Que el respeto y cumplimiento de las normas de la OIT alcance efectivamente a todos los trabajadores que son los principales beneficiarios. Este fue el lineamento primero del Seminario pero también se buscó alinear a los dirigentes que militan en el área internacional con lo que la Força Sindical está realizando a ese nivel.

 

-¿Qué cosas destacarías de este seminario internacional?

-Destacaría la concientización  de los dirigentes sindicales de tomar la agenda hemisférica del trabajo decente. De este seminario se desprende un documento que pone énfasis en la política de pluralidad de la FS, en especial en relación a otras organizaciones, independientemente de los gobiernos de turno. Donde los derechos de los trabajadores no estén siendo respetados, allí estará la Força Sindical, presionando para que los mismos sean cumplidos.

 

-¿Cómo evalúas la participación de la Rel-UITA?

-Una de las mejores disertaciones del seminario fue la de Gerardo Iglesias, que trajo temas importantísimos como la soberanía alimentaria, que está directamente relacionada con el trabajo decente.

 

Para los dirigentes tener conocimiento del manejo que realizan los grandes grupos empresariales transnacionales, en temas como la nanotecnología, biodiversidad, organismos genéticamente modificados, fue muy importante. Saber cuáles son las intenciones de estas compañías, capacita a los dirigentes para prevenir a los trabajadores sobre el impacto de sus políticas.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

30 de noviembre de 2007

 

 

 

ver galería fotográfica

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905