Brasil

Con Neuza Barbosa de Lima

Trabajadores de Parmalat

se movilizan

 

En el marco de la negociación nacional, los trabajadores y trabajadoras de Parmalat organizan una manifestación para el próximo 1º de junio, que reunirá a diferentes organizaciones sindicales de todo Brasil

 

Sirel dialogó con Neuza Barbosa de Lima, integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA y secretaria de Educación de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Estado de São Paulo (FTIA-SP), quien manifestó la importancia de la unidad del movimiento sindical para lograr un desenlace positivo para los trabajadores y trabajadoras de Parmalat en esta negociación.

 

-¿Cuál es tu percepción de esta negociación nacional con Parmalat?

-A nivel interno el pasado 21 de mayo, se realizó la primera ronda de negociaciones coordinada por el compañero Siderlei de Oliveira,* donde no hubo avances, ya que lo que propone la empresa es una pequeña parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que no representa nada para los trabajadores.

Por otra parte, como se trata de Parmalat, pienso que no sólo en Brasil sino también a nivel mundial, en vez de solucionarse la situación se está agravando. En nuestro caso, la salida del anterior negociador y la llegada de este nuevo dueño, Marcus Elías, significó un retroceso para los trabajadores, pues este señor no respeta a los dirigentes sindicales y está dificultando las negociaciones. Tendrá que haber una postura muy fuerte por parte de las organizaciones sindicales para superar estas dificultades.

 

-¿Cómo están afrontando esta situación los trabajadores?

-En base a esto los trabajadores y trabajadoras estamos organizando una movilización para el 1º de junio en la planta de Jundiaí, donde estarán todos los compañeros que trabajan en Parmalat y otras organizaciones sindicales como forma de presionar en la mesa de negociaciones un avance a favor de nuestras reivindicaciones.

Gerardo Iglesias y Amalia Antúnez

© Rel-UITA

28 de mayo de 2007

 

 

 

 * Siderlei de Oliveira, presidente de la CONTAC

 

artículos relacionados

28-5-2007   Brasil              Versión en ESPAÑOL    Versão PORTUGUÉS

Inminente huelga en Parmalat

Con Siderlei de Oliveira

Por Amalia Antúnez

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905