Perú

Con Nicanor Palacios

 

Sindicato de AmBev Perú

se afilia a la UITA

 

El Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú (SUTAMBEV) -recientemente afiliado a la UITA- busca apoyo internacional y ejemplos regionales para enfrentar la política de la transnacional cervecera. Sirel dialogó con Nicanor Palacios, su secretario general, quien comentó los principales problemas que enfrenta actualmente el sindicato.

 

 

-¿Cuándo se formó el SUTAMBEV y cuántos afiliados tiene?

-Se fundó el 6 de mayo de 2006, a partir de la inquietud de un grupo de trabajadores que, ante tanta discriminación por parte de la empresa, necesitaba hacer sentir su voz de una forma más organizada como es un sindicato. Actualmente contamos con 44 afiliados, pero vamos creciendo.

 

-De esos 44, ¿cuántas son mujeres y cuántos hombres?

-Son todos hombres, a pesar de que en la empresa trabajan también mujeres.

 

-¿Actualmente cuál es la relación de AmBev con el sindicato?

-Si bien la empresa no tuvo problemas para reconocer nuestra organización, no le da el debido lugar. La falta de diálogo y la constante discriminación es el principal problema que enfrentamos en este momento.

 

-¿Cómo se manifiesta esa discriminación?

-Sólo por estar sindicalizados los trabajadores somos marginados, no nos ascienden y nos pagan menos. Dilatan las negociaciones como estrategia para no llegar a una solución favorable a ambas partes. Esta situación es inaceptable.

 

-¿Qué medidas están tomando frente a esta actitud?

-Estamos intentando solucionar las cosas a través del diálogo, pero lamentablemente no somos escuchados. Por el momento vamos a continuar intentando por esta vía, pero si no somos atendidos pasaremos a tomar otras medidas. Contamos con el apoyo y las conexiones en Lima, de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y ahora contamos con el apoyo internacional de la UITA.

 

-¿Cuántas plantas de producción tiene AmBev en Perú?

-Cuentan con dos plantas, una acá en Sullana y otra en Guachipa.

 

-¿Han firmado algún Convenio Colectivo desde que se formó el sindicato?

-Hemos firmado un Convenio Colectivo ya que hace poco más de un año que se formó el SUTAMBEV. El Convenio tiene vigencia hasta enero, cuando comenzaremos a negociar el nuevo pliego de reclamos que ya estamos elaborando.

 

-¿Por qué se afiliaron a la UITA?

-Nuestro sindicato tiene la imperiosa necesidad de ver plasmado el apoyo internacional. Para poder enfrentar la política laboral de la transnacional AmBev, familiarizarnos con otras realidades como las de Brasil, por ejemplo, es muy importante. Estoy firmemente convencido que esta decisión de afiliarnos a la UITA será fundamental para fortalecernos ante las dificultades que se presenten.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

1 de octubre de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905