Uruguay    SINDICATOS  |  RURALES

     

Con el diputado Oscar Groba

Habrá Día del Trabajador Rural

a partir de 2013

 

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, y se espera que antes de fin de año la de Senadores también lo haga, el proyecto de creación del Día del Trabajador Rural, lo que posibilitará que a partir de 2013 la gente de campo lo conmemore.

 

El pasado martes 11 de setiembre, la Cámara Baja del Poder Legislativo uruguayo puso a consideración de sus integrantes el proyecto de ley presentado por el diputado por Montevideo del Frente Amplio (FA) Óscar Groba, con el apoyo del legislador Álvaro Vega (FA, Florida) para la creación del Día del Trabajador Rural, el cual se conmemoraría todos los 30 de abril.

 

A continuación Sirel reproduce el diálogo que mantuvo con quien puso en papel ese ansiado anhelo de los trabajadores del campo, el parlamentario Groba.

 

-¿En qué contexto surge la idea de crear el Día del Trabajador Rural en el Uruguay?

-Tener su día es una antigua aspiración del sector, que tomó mucha fuerza con la llegada del Frente Amplio al gobierno.

 

Pero no es la única, ya que primero está la organización de los trabajadores rurales, una tarea que no es sencilla debido a que los empresarios quieren hacer, muchas veces, entender a sus empleados que son empresas familiares, y están todos en el mismo barco.

 

Con ese panorama, cada conquista del sector es celebrada con muchísima pasión y saludado por todos los que creemos en los Derechos Humanos y en los derechos de los trabajadores de organizarse y mejorar sus vidas. En ese marco, los asalariados rurales ya tienen Consejos de Salarios, las 8 horas de trabajo y los horarios de descanso especificados, y ahora los 30 de abril como su día.

 

-¿Por qué esa fecha?

-Porque después de recuperada la democracia, el primer congreso de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) se celebró el 30 de abril de 2005, y en 2010, en el 4º congreso, ellos decidieron que fuera en ese día su día.

 

-¿Cómo le surge la idea de presentar el proyecto?

-Si bien soy ex trabajador metalúrgico, en la central de trabajadores (PIT-CNT) mi tarea fue contactarme con todos los sindicatos del país, y ahí creé fuertes lazos con los rurales.

 

Gracias a eso, y a pedido de ellos, armamos el proyecto, el cual fue presentado a la bancada del FA, que la aprobó, luego hubo una coordinación con los demás partidos, tras esto pasó a la Comisión de Constitución y Códigos, que también le dio el visto bueno, y la semana pasada la Cámara de Diputados la aprobó.

 

Es decir que ya cuenta con media sanción y ahora irá al Senado, y esperamos que antes de fin de año lo aprueben, así a partir del 2013, los 30 de abril serán el Día del Trabajador Rural, y que ellos lo disfruten como quieran.

 

-¿Fue un camino largo y complicado?

-Sin dudas. Duro, largo, de mucha paciencia, construcción, articulación, pero también de mucha firmeza, porque si un trabajador no la tiene, no consigue concretar sus metas.

 

-¿Cómo han sido las repercusiones en el sector tras la aprobación?

-Han sido muy buenas. Una delegación muy grande del campo acompañó en las barras, así como estudiantes de agronomía, lo cual fue muy gratificante.

 

Hubo buenas repercusiones por parte de los trabajadores y los empresarios también han reaccionado favorablemente, reconociendo algunas cosas que históricamente han negado.

 

-¿Igual es una gran satisfacción?

-Y un honor, un orgullo. La gente de la Rel-UITA sabe que he acompañado siempre los proyectos de reivindicación de los trabajadores. Pero este proyecto en particular ha sido una satisfacción personal muy grande.

 

Ahora hay que activar a las inspecciones del Ministerio de Trabajo para que controlen que se cumplan todos los logros, como este, los anteriores y los que seguramente vendrán.

  

 

En Montevideo, Marcelo Hernández

Rel-UITA

20 de septiembre de 2012

 

 

 

 

 Foto:  LA DIARIA

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905