Costa Rica    AGROINDUSTRIA

     

Con Óscar Valverde

“El solidarismo y los CPT conspiran contra la negociación colectiva”

La FENTRAA como factor de

aglutinamiento sindical

  

Costa Rica está viviendo un momento muy complicado en cuanto a la falta de libertad sindical y al respeto de los derechos laborales versus la promoción descarada del solidarismo en el sector agroindustrial. Si a eso le sumamos el uso indiscriminado de agrotóxicos, la contaminación ambiental y la incipiente introducción de cultivos transgénicos, el escenario es muy preocupante. Sobre esta situación, Sirel conversó con Oscar Valverde, especialista de ACTRAV, que es el principal vinculo entre la OIT y los trabajadores.

 

 

-¿Cuál es la situación en el sector de la agroindustria costarricense?

-Aunque Costa Rica esté mejor que otros países del área centroamericana en cuanto a infraestructuras, recursos e institucionalidad, a nivel del mercado laboral las deficiencias son muy serias.

 

El propio Informe Estado de la Nacional 2011(1) refleja que la legislación laboral no está cumpliendo con su objetivo. Hay muchas personas, por ejemplo, que no reciben ni siquiera el salario mínimo establecido por la ley.

El propio Informe Estado de la Nacional 2011 refleja que la legislación laboral no está cumpliendo con su objetivo. Hay muchas personas, por ejemplo, que no reciben ni siquiera el salario mínimo establecido por la ley

 

Todos los indicadores reflejan que sigue creciendo la informalidad, que la mujer no está integrada, que no hay libertad sindical, que hay fuertes deficiencias en el sector servicios y que la pobreza es mucho mayor que en el sector urbano.

 

Lo peor es que las causas de esta situación siguen estando presentes. Hay acciones y políticas para contrarrestarlas, pero no son suficientes. Además, el sector de la agroindustria es donde más se concentra la población migrante, lo cual genera una dinámica que merece nuestra atención.

 

Son los migrantes los más perjudicados en cuanto a falta de derechos y su invisibilización ante la sociedad.

 

-Hablas muy claramente de la falta de negociación colectiva mínima en Costa Rica…

-Las empresas están más proclives a hacer arreglos directos con las asociaciones solidaristas o con los comités permanentes de trabajadores (CPT).

De hecho ya no hay espacio para la negociación colectiva, porque el arreglo directo conspira contra ella y compite deslealmente con ella.

 

Además, al no haber negociación colectiva tampoco va a haber sindicatos para negociar convenios colectivos. Es una cadena de hechos cuyos efectos es impedir la organización sindical. Y no lo digo yo, sino los mismos informes de la FAO, de la CEPAL y la OIT.

Además, al no haber negociación colectiva tampoco va a haber sindicatos para negociar convenios colectivos. Es una cadena de hechos cuyos efectos es impedir la organización sindical. Y no lo digo yo, sino los mismos informes de la FAO, de la CEPAL y la OIT.

 

Dicen muy claramente que en Costa Rica hay una predilección de los empresarios para auspiciar, fomentar y patrocinar el solidarismo y los CPT.

 

-¿Qué papel juegan los CPT?

-El problema no es el instrumento en sí, que por cierto es legal, sino que funcionan en muchos casos como correa de transmisión de los intereses patronales. De hecho sirven para que en las empresas no se conformen sindicatos.

 

-¿Cuáles son las principales violaciones de los Convenios de la OIT firmados y ratificados por Costa Rica?

-En lo que se refiere a la libertad sindical son  los impedimentos y los obstáculos para que los sindicatos se formen en la empresa privada. Es una realidad terrible que queda evidenciada en la tasa muy baja de afiliación sindical en el sector privado que hay en Costa Rica.

 

Estamos hablando del 1.6 por ciento de asalariados, es decir una de las más bajas de toda América Latina.

 

-¿Qué importancia tiene la conformación de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (FENTRAA)?

-Hay una carencia importante de unidad de acción de los trabajadores.

 

La conformación de la FENTRAA constituye un ejercicio de aglutinamiento que va a dar a los trabajadores rurales un instrumento mucho más fuerte, de más impacto y de mayor capacidad de interlocución con todo el sector empresarial. Además, va a generar libertad sindical.

 

-¡Qué así sea!

  

 

          

En San José, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

12 de diciembre de 2012

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 

FENTRAA + info

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905