República Dominicana

Con Pablo de la Rosa Solano

Persecución sindical

en el Grupo SID

 

El ahora llamado Grupo SID -antes MERCASID- produce aceites, margarinas, manteca, mayonesa y otros productos alimenticios. Es una de las empresas más importantes del país y pertenece a capitales nacionales. También tiene una reputación nefasta de antisindicalismo, un comportamiento del cual hoy es víctima Pablo de la Rosa, secretario de Organización del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Sociedad Industrial Dominicana (SATRASID). Sirel dialogó con él para conocer los detalles de esta situación.

 

-¿Nos han informado que estás siendo objeto de una persecución sindical por parte del Grupo SID. ¿Qué puedes comentar al respecto?

-El problema nace en 2005, cuando descubrimos que la empresa estaba aplicando incorrectamente una ley que había sido aprobada por el gobierno. Eso llevó a que el Grupo SID tuviera que pagar una cierta cantidad de dinero a todos los trabajadores y trabajadoras por haber descontado un impuesto incorrectamente. Desde entonces empezaron a buscar la manera de debilitarnos como sindicato atacándome a mí. A pesar de esto continuamos en la lucha y alcanzamos varios logros y conquistas en el Convenio Colectivo, pero aún así la empresa se niega a cumplir con varias de ellas. Esa ha sido nuestra trayectoria: en un período de gestión logramos un 60 por ciento más de conquistas que las directivas de los diez años anteriores.

 

-¿Y qué fue lo que ocurrió recientemente?

-Un episodio desafortunado, pues recibí un mail de origen desconocido con contenido pornográfico, y de manera inadvertida, tratando de borrarlo, lo terminé enviando a toda mi lista de correos, incluyendo a nuestro secretario regional latinoamericano de la UITA, Gerardo Iglesias, al movimiento sindical nacional, a algunos funcionarios de la empresa y hasta al correo de mi propia esposa, que apenas media hora después me advirtió de lo que había pasado. Inmediatamente envié otro correo pidiendo disculpas y explicando lo ocurrido. Al día siguiente tuvimos una reunión por otros temas con representantes del Grupo SID con quienes comentamos hasta jocosamente la situación y el incidente quedó olvidado. Pero cuando empezamos la actual campaña y empezamos a salir en los medios, en la televisión, reclamando las reivindicaciones de nuestro sindicato, la empresa decidió utilizar aquel episodio que ya tiene más de un mes para desacreditarme.

 

-¿Qué ha hecho concretamente?

-Me han citado a un Tribunal de Trabajo pidiendo que me quiten los fueros sindicales para despedirme. Hace apenas unos días quisieron sobornarme, y me ofrecieron dinero para que renunciara, ya que según ellos “con el poder y la influencia que tenemos no vas a ganar en un Tribunal”. Por supuesto, no acepté.

 

-Pero, ¿cuál es el argumento para pedir tu desafuero?

-Nuestros abogados dicen que no hay ninguno, pero la familia propietaria de la empresa tiene un hermano en la Presidencia de la República, es la primera compañía de alimentos en el país, tiene mucha influencia y poder, entonces eso es lo que tememos, que puedan presionar la decisión judicial. Por suerte acá contamos con el apoyo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Hoteles, Bebida y Tabaco (FENTIAHBETA) y también de la UITA. Pero éste no es más que otro episodio antisindical del Grupo SID que tiene este comportamiento desde hace 43 años, cuando se fundó nuestro sindicato. Esperamos salir airosos también esta vez.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

30 de julio de 2009

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905