Paraguay

Con Pedro González, del SIAPAR

Una de cal y otra de arena

 

Sirel dialogó con Pedro González, presidente del Sindicato Auténtico de Paresa (SIAPAR) y miembro de la Federación de Trabajadores Agroalimentaria del Paraguay (FTA), quien comentó las dificultades que vienen enfrentando con sus afiliados del sector de Bebidas y la resolución histórica sobre los despidos realizados en Pepsico, hace casi ocho años .

 

-¿Qué dificultades están enfrentando a nivel de la industria de la bebida en Paraguay?

-En este momento tenemos graves problemas en lo que se refiere a las libertades sindicales, en especial en Cervecería Paraguaya (CERVEPAR-AmBev). Tenemos dirigentes sindicales con estabilidad laboral que están suspendidos por participar en actividades del Sindicato, donde reclamaban el respeto al Convenio Colectivo de trabajo que CERVEPAR ha venido violando sistemáticamente.

 

Por otra parte, hace aproximadamente un mes, coincidiendo con la visita de un ejecutivo de AmBev desde Brasil, fueron despedidos tres compañeros. Actualmente estamos luchando para que estos trabajadores sean reincorporados a sus puestos de trabajo. Los casos están en la órbita de la justicia laboral.

 

En cambio, obtuvimos una resolución histórica a favor de los trabajadores de Industrializadora Guaraní (Pepsico), que desde hacía ocho años venían luchando en la justicia por el despido arbitrario de más de 35 trabajadores. 

 

Cabe señalar que esta empresa, viendo que prosperaban los juicios que sus trabajadores habían iniciado en su contra, se declaró en banca rota en 2008.

 

Desde el movimiento sindical insistimos en que Industrializadora Guaraní orquestó una quiebra fraudulenta para eludir sus responsabilidades, por ello estamos realizando gestiones a nivel penal, con el apoyo de algunos legisladores y del propio gobierno de la República. Nuestro objetivo, es que la resolución del pasado mes de abril -donde la justicia del Trabajo se expidió a favor de una indemnización a los trabajadores que asciende a la suma de 1 millón de dólares- se haga efectiva lo antes posible.

 

-¿Por qué existe la posibilidad de que no se haga efectivo el pago de la indemnización?

-En Paraguay existe un alto grado de corrupción, en todos los niveles. El poder judicial no está libre de ello, aún persiste una suerte de dictadura patronal en el país.

 

-¿Cuál es la realidad en Coca Cola Paraguay?

-Luego de haber firmado el Convenio Colectivo en junio, continuamos negociando en el ámbito del Comité Paritario, algunos puntos que quedaron al margen del mismo. Estamos discutiendo principalmente el tema de la recategorización, basados en el principio de igual trabajo igual remuneración. Esta situación afecta principalmente a los trabajadores de la sopladora.

 

Otro punto que estamos negociando es la reincorporación de tres trabajadores del área de ventas, que fueron despedidos hace dos meses; y podemos señalar que hay algunos avances.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

5 de agosto de 2010

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905