Honduras


Con Salvador Espinoza

“Exigimos el retiro de la ley
que legaliza el trabajo temporal y reforma la legislación laboral”

 

Centrales sindicales retoman opinión emitida por la OIT y lanzan ofensiva

    

Las tres centrales hondureñas (CUTH, CGT y CTH) se reunieron con el presidente del Congreso, Juan Hernández, demandando el retiro del Plan Nacional Solidario de Empleo Anticrisis con el cual se pretende legalizar el trabajo temporal. La OIT asumió parte de las preocupaciones del movimiento sindical hondureño. Para conocer los resultados de este encuentro, Sirel conversó con Salvador Espinoza, Asesor Legal de las centrales hondureñas.

-¿Cuál era el objetivo del encuentro con el presidente del Congreso Nacional?
-El objetivo de las tres centrales era oponerse a la pretensión de este poder del Estado y de los empresarios, de aprobar una ley que supuestamente pretende generar nuevo empleo, pero que en el fondo apunta a quebrar la columna vertebral del Código del Trabajo.

Hemos sentado nuestra posición, dejándole ver al presidente del Legislativo que se está cometiendo un grave error violentando disposiciones de la legislación laboral como son el derecho de libertad sindical y la estabilidad laboral.

-La OIT ya envió su valoración sobre los contenidos del Plan Solidario Anticrisis. ¿Qué opinión tienen al respecto?
-La opinión expresada por la OIT tiene varios componentes. El primero es que para poder legislar en materia de derecho social, el Poder Legislativo debe desarrollar una consulta previa y de manera franca con los sectores organizados, lo cual nunca ocurrió.

Además, expresa su preocupación que con esta ley vaya a violentar el derecho de libertad sindical y de contratación colectiva, quedando también afuera del articulado del Código del Trabajo. Eso representa una clara violación de los Convenios 87 y 98 de la OIT ratificados por Honduras.

En este sentido, presentamos al presidente del Congreso un documento que elaboramos a raíz de la valoración hecha por la OIT.

También, le hicimos ver que la aprobación de esta ley sería una violación más a los derechos humanos, que se enmarca en una situación ya de por sí muy grave que se vive en el país, como consecuencia del golpe de Estado.

-¿Cuál ha sido la respuesta del Poder Legislativo?
-Propusieron volver a reunirnos. Sin embargo, para nosotros está claro que el derecho no es un acto de magia. No se puede legalizar el trabajo temporal, violentando la legislación laboral, sólo para bajar los costos de la mano de obra, favorecer a los empresarios y querer ponerse a tono con la política globalizadora.

-¿Qué proponen las centrales obreras como alternativa a esta ley?
-Es obvio que no estamos en contra de la creación de puestos de trabajo, pero no debe ser a costa de los trabajadores y de la violación de sus derechos, que están consagrados en el Código.

Hay que buscar alternativas en el marco de un trabajo digno, sin generar discriminación, exclusión ni flexibilizar aún más el mercado laboral.

De esa manera se estaría borrando de un tajo todos los beneficios que han costado tanto esfuerzo, lágrimas y sangre a la clase obrera. 

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

6 de octubre de 2010

 

 

 

 

 Foto: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598) 2900 7473 -  2902 1048 -  Fax 2903 0905