Nicaragua

 Con Saulo Caldera

Se reactiva la lucha sindical en Embotelladora Nacional SA

 

 Al inicio de 2007 la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON) logró que se conformara un sindicato en la Embotelladora Nacional SA (ENSA), distribuidora de Pepsi y propiedad de la Corporación Mariposa, conocida como CABCorp (Central American Beverage Corporation). En pocos meses, la actitud fuertemente antisindical de esta transnacional logró desmantelar aquel esfuerzo.

 

Después de un año y medio, esta vez más fuertes y organizados, los trabajadores lograron elegir a una nueva Junta Directiva, revisar el Convenio Colectivo vigente, afiliándose al mismo tiempo a FUTATSCON. Para conocer cómo se llegó a ese importante resultado, Sirel conversó con Saulo Caldera, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Nacional SA (SITENSA).

 

-¿Cómo lograron reactivar la presencia sindical en la empresa después de lo que pasó en 2007?

-Hace cinco meses el SITENSA era todavía uno de los sindicatos “blancos” que existen en la empresa. Estos sindicatos nunca hicieron nada para los trabajadores, sino que seguían las directivas de la gerencia de ENSA. Después de que en 2007 la empresa había logrado desmantelar al Sindicato de Trabajadores Unidos de ENSA (SITRUENSA), que con muchos esfuerzos la FUTATSCON había logrado organizar, pensamos que en lugar de tratar de conformar un nuevo sindicato, lo mejor sería tratar de abrirnos espacios en ese sindicato “blanco” ya existente, desplazando a la Junta Directiva. Actualmente sólo son dos los miembros de la vieja directiva, mientras que el resto de los cargos logramos asumirlos nosotros.

 

-¿Cómo lograron dar ese paso seguramente costó mucho esfuerzo y trabajo?

-Comenzamos a reunirnos con los trabajadores fuera de la empresa, tratando de conscientizarlos sobre todas las violaciones que a diario la empresa venia cometiendo. Les hicimos ver cómo los sindicatos del pasado se habían vendido y cómo nuestro planteamiento era diferente, buscando un verdadero cambio a través de un plan de trabajo.

Inicialmente nos comunicamos con el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y nos pusieron en contacto con la FUTATSCON,  y con su ayuda comenzamos a preparar la estrategia.

Logramos que se celebrara la Asamblea General del SITENSA y aprovechamos la ocasión para desplazar a la mayoría de los directivos.

 

-¿Cuáles fueron las primeras medidas que se tomaron?

-Ya existía un Convenio Colectivo firmado con el sindicato filopatronal, y en cuanto asumimos los cargos en la Junta Directiva, hace dos meses, presentamos un nuevo Pliego Petitorio y pedimos la revisión del Convenio. La empresa buscó una negociación directa sin la intermediación del Ministerio del Trabajo (MITRAB) y nosotros accedimos. Fueron dos meses de negociaciones muy difíciles, pero al final obtuvimos un éxito rotundo.

 

-¿Cómo lograron convencerlos de firmar esta revisión?

-No fue fácil, y hay que señalar la importancia que tuvo el acompañamiento que nos dio la FUTATSCON y también la posibilidad que tuvimos de presenciar la firma del Convenio Colectivo entre el sindicato afiliado al STIBYS de Honduras y la Embotelladora La Reyna SA, también propiedad de la Corporación MARIPOSA.

Nuestra presencia en ese evento y la relación que se ha instaurado entre SITENSA, el STIBYS y FUTATSCON, organización afiliada a la UITA, parece que convenció a la gerencia de ENSA y el sábado 13 de diciembre logramos un acuerdo muy beneficioso para los trabajadores. En términos salariales obtuvimos un aumento del 24 por ciento, llegando a un 25 por ciento arriba del salario mínimo nacional. Logramos también incrementos en las comisiones de venta, los incentivos, y avances en el tema de la estabilidad laboral.

 

-¿Cuántos trabajadores se han afiliado a SITENSA?

-Actualmente tenemos 168 afiliados de 588 trabajadores, pero el dato significativo es que desde que tomamos el control del sindicato el número de afiliados se ha duplicado, y después de la firma del Convenio se han incrementado las demandas de afiliación.

 

-¿Qué es lo que más les preocupa actualmente y qué planes tienen para el futuro?

-Uno de los puntos más importantes que tenemos en agenda es el tema de la tercerización.

El 80 por ciento del área de venta está tercerizada y en la revisión del Convenio la empresa quería imponer la tercerización del restante 20 por ciento, pero logramos detener este proyecto y esto fue gracias al apoyo y asesoramiento de FUTATSCON.

Nuestro objetivo es crear un frente de lucha para presentar un proyecto de ley que regule este fenómeno.

 

Le estamos señalando otros temas al MITRAB para que envíe una inspección general en la empresa. Tenemos problemas con la falta de aplicación de las medidas de higiene y seguridad ocupacional, a los trabajadores no se les permite gozar de sus vacaciones y se les obliga a trabajar los domingos en el área de producción, amenazándolos con quitarles el séptimo y las prestaciones.

 

Para el futuro, sabemos que el 29 de noviembre de 2009 se vence el Convenio Colectivo y junto con FUTATSCON, ya estamos estudiando un plan de trabajo para presentar un nuevo Pliego Petitorio y así llegar preparados a las próximas negociaciones que, seguramente, serán muy arduas porque la empresa no va a querer ceder tan fácilmente.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

22 de diciembrel de 2008

 

 

 

Foto 1: Giorgio Trucchi

Foto 2: robertamsterdam.com

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905