Uruguay

Con Víctor Dantas, prosecretario del SOEN

Cerveceros en el Foro:

como la espuma, la solidaridad

crece desde el pie

 

Organizaciones sindicales de Brasil, Bélgica y Uruguay, representando a trabajadores de AmBev e Interbrew, se reunieron en el marco del Foro Social Mundial el pasado 28 de enero, en la sede de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Estado de Río Grande do Sul. Para interiorizarnos sobre esta actividad entrevistamos a Víctor Dantas, dirigente del Sindicato

de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN).

 

-¿Cuál es tu evaluación del taller sobre AmBev e Interbrew realizado en Porto Alegre?

 

-Nuestro sindicato lo evaluó como muy importante para saber dónde estamos parados en este proceso de concentración de capitales y captación de mercados a nivel global. Tanto en Europa como en América Latina quedó claro que la política de las transnacionales avanza contra los intereses de la clase obrera y su ideología. También se pretende minimizar a la persona como tal, tratando de que viva por y para la empresa solamente. Sin embargo, la adquisición de AmBev por parte de la belga Interbrew debemos traducirla en una oportunidad para profundizar la solidaridad y la lucha de los sindicatos allí donde se encuentre la nueva transnacional InBev, la cervecera más grande del planeta.

 

-Tengo la impresión de que el taller sirvió asimismo para redimensionar lo que fue la campaña del SOEN en defensa de los puestos de trabajo. 

Participantes del Taller en Porto Alegre

-Desde otro país uno mira al suyo con otra perspectiva, esto siempre sucede. Pero si además anexamos el devastador impacto de los procesos de estructuración laboral, nuestra lucha, como tu dices, se redimensiona. Sabíamos que en 1999 la fusión entre Brahma y Antarctica ocasionó en Brasil la pérdida de miles de puestos de trabajo. Disponíamos de información por la UITA, por el compañero Siderlei de Oliveira y la CUT de Brasil. Pero los colegas belgas explicaron que en Europa, aunque con algunas variantes, tampoco escaparon al cierre de fábricas y la pérdida de puestos de trabajo. Mientras oía los relatos de los delegados y sus experiencias, algunas tan negativas, nuestra lucha que sirvió para la defensa de casi la totalidad de los trabajadores de Norteña, se me hacía enorme.

-Y en esa perspectiva, si te preguntaras por qué están “vivos”, ¿qué responderías?

 

-Buena pregunta (risas). Nosotros tenemos una historia sindical de solidaridad, de relación con otros gremios, con la población local y sus luchas. Luego abrimos un frente más amplio con todo el respaldo que nos brindaron las afiliadas de la UITA. Una gran explosión de mensajes de todas partes que nos permitió inclusive llegar con nuestra problemática a la mesa de trabajo del presidente Lula. Mientras la empresa apostó al silencio y a que la fatalidad paralizaría nuestra ofensiva, nuestra campaña fue un escándalo mayúsculo y el apoyo recibido nos llenó de energías y esperanza.

-Si bien la lucha trastocó los planes de la empresa –cerrar la planta y despedir a la mayoría de los trabajadores– con un gobierno progresista como el que asumirá el 1 de marzo quizá se mejoraba el resultado.

 

-Seguramente. Junto a los diputados departamentales, el senador departamental y el intendente Lamas, solicitamos en varias oportunidades que nos recibiera el presidente de la República, Jorge Batlle, y ni siquiera respondió. Sin embargo tuvo su tiempo para reunirse y hablar con la dirección de AmBev. En ese sentido fue más sensible y presionó más el gobierno de Lula en Brasilia, que el nuestro en Montevideo a apenas 400 kilómetros.

 

Aguardamos que el gobierno del doctor Tabaré Vázquez promulgue una ley antimonopólica, la que en su momento hubiera sido para nosotros de vital importancia.

 

 

En Paysandú, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

21 de febrero de 2005
 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905