República Dominicana  NESTLÉ

  EN DIÁLOGO  

Con William Tejeda

Elecciones en el Sindicato de

San Francisco de Macorís

   

 

 

Sirel conversó con William Tejeda, reelecto secretario general del Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Francisco (SINTRANESTLESF), quien detalló la instancia electoral al tiempo que opinó acerca de una posible reforma del Código de Trabajo que viene siendo impulsada por los empresarios y que afectaría históricas conquistas del movimiento obrero.

 

 

-¿Cómo se desarrolló esta nueva elección?

-Fue muy positiva. De los 108 afiliados al Sindicato participaron 98 compañeros y compañeras, lo que hizo de esta instancia no solo un acto plenamente democrático sino que también se trató de un respaldo a la actual dirigencia, que resultó reelegida para este año en curso.

 

-Los empresarios dominicanos están impulsando una reforma del Código del Trabajo; ¿cuáles son sus argumentos para este planteo y cómo afectaría esa reforma a los trabajadores?

-La propuesta se viene manejando desde hace un par de años, pero a partir de diciembre del año pasado los empresarios han arremetido fuertemente sobre el tema, argumentando que no pueden ser competitivos con tantas cargas sociales, que el país tiene un costo laboral altísimo, etc.

 

El empresariado quiere reformar entre cinco y seis artículos del Código de Trabajo, entre los que se encuentran el que refiere a las prestaciones laborales, y jornada de trabajo, unas de las principales conquistas del movimiento sindical dominicano.

   
 

 

Comité Ejecutivo 2012

 

William Tejeda, secretario General

 

Elvis Duarte secretario de Organización

 

Faustino Candelario secretario de Finanzas

 

Dimiris Burgos secretaria de Actas 

 

Rafael Serrano secretario de Educación

 

Luis Meregildo secretario de Conflictos

 

Francisco Vásquez

secretario de Prensa y Propaganda

 

   

 

El concepto de prestaciones de la Seguridad Social engloba el auxilio de cesantía laboral que deben costear los empleadores y que se paga al trabajador en caso de despido justificado o injustificado, teniendo en cuenta su antigüedad laboral.

 

Con respecto a la jornada laboral, los empresarios quieren imponer el sistema denominado 4x4, que implica trabajar jornadas de doce horas corridas durante cuatro días y tener cuatro días libres sin goce de sueldo, con el agravante de que este sistema, además, considera los domingos como día normal.

De ser aprobado esto significará un claro retroceso en las conquistas alcanzadas por el movimiento sindical.

 

En este contexto, preocupa mucho al sector obrero la injustificada destitución de la Suprema Corte de Justicia del magistrado Julio Aníbal Suárez, quien durante su gestión siempre se mantuvo garantizando los derechos de los trabajadores, haciendo valer la ley laboral del país. Su salida de ese ámbito es un duro golpe para las trabajadoras y trabajadores dominicanos.

 

-¿Cómo se están organizando para enfrentar esta batalla?

-En las centrales sindicales hubo consenso sobre mantener un diálogo tripartito con respecto a esta reforma, pero desde ya podemos asegurar que el punto que se refiere a la cesantía no es negociable.

 

Debo resaltar que la Rel-UITA fue pionera en iniciar un amplio debate ante esta propuesta de modificación del Código de Trabajo, realizando una muy importante actividad en 2010, donde participaron entre otros: Bernabel Matos, Coordinador de UITA en República Dominicana; Wilson Montero, integrante del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA; Gerardo Castillo, ex técnico de la OIT y consultor de la UITA; Maximiliano Puig, ministro de Trabajo; el Dr. Julio Aníbal Suárez, en ese entonces Juez Titular de la Suprema Corte de Justicia y especialista en Derecho del Trabajo y Nélsida Marmolejos, Coordinadora del Grupo Desarrollo y Democracia (GDD). 

 

  

 William Tejeda

 

Bernabel Matos

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

24 de febrero de 2012

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905