Chile

Recibimos y difundimos

 

La Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Panificadores  (CONAPAN) en cuyas filas predominan los trabajadores de origen mapuche, nos hacen llegar el comunicado adjunto. La Rel-UITA comparte y apoya el contenido del mismo.

 

En nombre del Consejo Directivo Nacional, repudiamos la actuación de Carabineros de Chile en contra de nuestros hermanos mapuches. Acabamos de ser informados del asesinato por la fuerza policial del hermano Jaime Facundo Mendoza Collio, un joven que estaba reivindicando  el territorio de nuestros ancestros, que por derecho legítimo les pertenece. Lamentablemente el Estado le presta ropa al empresariado latifundista de Chile, el que mediante engaños usurpó las tierras que pertenecían a nuestros antepasados. 

 

¿Cuántos muertos más tendremos que lamentar  para que las autoridades de una vez por todas tomen cartas en este asunto? Exigimos desmilitarizar el territorio en conflicto; que se busque una salida acorde a los Convenios Internacionales. Invitamos a nuestros “loncos”* a plantear sus problemas sin permitir que se nos acuse de terroristas, Los mapuches jamás hemos sido terroristas, somos gentes de trabajo. Aquí lo que hay es una guerra desigual: los carabineros con ametralladoras y los mapuches con palos, ¿eso es terrorismo?

 

Con los que hoy le ocurre a nuestros  hermanos se busca el exterminio de los mapuches en Chile. No tenemos derecho a vivir  en nuestra propia tierra, parecemos foráneos venidos de otro planeta. ¿Que opinión tienen los señores candidatos al futuro gobierno de Chile?, sería bueno tener la opinión de cada uno de ellos, ¿van a continuar con este exterminio?


Vaya nuestra condolencia a los familiares de nuestro hermano asesinado. El fraternal apoyo a nuestros hermanos, que están sufriendo esta persecución racial, inmoral e injusta, todo por favorecer a los latifundistas que han explotado nuestro territorio mapuche. “Peucallal newentuleaymün pupeñí”. **


 
Eugenio Paillalef Antinao
Presidente de la CONAPAN

 

 

 

 

 

*Cacique, jefe de una comunidad mapuche.

** “Hasta pronto, tengan mucha fuerza hermanos”.

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905