República Dominicana 

13 Conferencia Latinoamericana de la UITA

 

Una conferencia novedosa, actualizada y democrática

 

Algunas de las personalidades internacionales invitadas por la Rel-UITA a su 13 Conferencia Regional evaluaron lo hecho y visto en la actividad que aún se está desarrollando.

 

 

Gerardo Castillo

Epecialista regional en Educación Obrera, OIT/ACTRAV

 

-Hay una mezcla de la vivencia concreta, de la práctica del sindicalismo, con temas que podríamos considerar como enfoques novedosos desde el punto de vista conceptual. Hay una mezcla de estos dos aspectos: los dirigentes propiamente dichos y las conferencias que se han programado. Creo que esto es un acierto desde el punto de vista de la organización de la Conferencia. Encuentro que en el informe que compartió el secretario regional, Gerardo Iglesias, surge un elemento muy interesante que es el de la solidaridad. Tengo la impresión de que el Plenario ha recibido con mucho beneplácito el trabajo de la UITA en este plano. Esto nos permite sacar algunas conjeturas, como por ejemplo que quizás esta sea toda una veta que en el futuro la UITA tiene que mantener, mejorar y profundizar aún más.

 

 

Jorgen Hovgaard

Coordinador del Programa de 3F en Centro América y el Caribe

 

Estoy muy contento de haber venido a esta Conferencia y agradezco la invitación que me han hecho. Estoy aquí principalmente para conocer la realidad interna de la UITA. Nuestra organización tiene un programa en Centroamérica donde estamos apoyando organizaciones sindicales y queremos ajustarnos a las estrategias de la UITA para colaborar y fortalecer toda la estructura. Encuentro que no hay grandes diferencias con el nuevo programa que mi organización ha desarrollado para la región. También estoy escuchando aquí cosas novedosas, y me congratulo de que la UITA se esté planteando hacer alianzas con otras organizaciones sociales.

 

 

Verónika Ryd

LO-TCO, Suecia

 

Es la primera vez que asisto a una Conferencia de la UITA y estoy impresionada. Trabajo desde hace dos años en la LO-TCO de Suecia y provengo del sector Comercio. Siempre fui sindicalista de base y como recibí una beca para estudiar hace ocho años, ahora soy politóloga, pero permanecí interesada por los derechos humanos en la vida laboral. Veo que la UITA no es una organización vertical, es muy horizontal, sus líderes son modestos, son autocríticos, y sus afiliados sienten que todas las acciones y lineamientos provienen de las bases, de sus necesidades. Ellos no temen decir las cosas como son, y hay bastante apertura para la equidad de género, porque aquí las mujeres son fuertes, y tampoco temen decir cuál es su problemática y todo lo que falta por hacer. La verdad es que me siento como en casa, y ya tengo muchos amigos. Estar acá me confirma que aunque será una lucha muy grande, realmente otro mundo es posible.

 

Dan Gallin

Ex secretario general de la UITA

 

Es un gran progreso desde la última Conferencia. Cada vez es un progreso. Esta vez fueron seis años en los cuales se produjeron avances cualitativos y cuantitativos en todos los aspectos. Lo que es de lamentar es que la organización no tenga más medios para desarrollar aún más el trabajo. Creo que la estrategia de la Regional es totalmente adecuada, así como los propósitos políticos, organizativos e ideológicos. Ahora sólo faltan los medios para avanzar más aún.

 

Jair Krischke

Movimiento de Justicia y Derechos Humanos, Brasil

 

En los últimos años acompaño siempre la Conferencia de la UITA, y cada vez van mejorando su calidad. Esta realmente está buenísima porque interviene en muchas d las interrogantes actuales del mundo, especialmente en el tema trabajo. El desempleo, el empleo precario, son hoy problemas muy graves no sólo en América Latina sino en todo el mundo. En esta Conferencia tuvimos oportunidad de recibir informaciones que son un aporta invaluable para poder analizar nuestros países. Luego está en nosotros identificar qué hacer y cómo elaborar estrategias de trabajo. De las últimas Conferencias de la UITA esta es la más importante porque tiene contenidos muy actuales que permiten leer lo que está pasando en el mundo y en la región y proyectarse hacia el futuro.

 

En Santo Domingo, Carlos Amorín

© Rel-UITA

6 de octubre de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905